Novas de interese

Grupo de Investigación SEPA

Os días 21, 23 e 28 de novembro terán lugar as Xornadas de experiencias culturais organizadas polo alumnado da materia Educación Social nas Políticas Culturais do grao en Educación Social da Universidade de Santiago de Compostela

El próximo jueves 17 y viernes 18 de noviembre se celebrará en la Universidad de Granada el V Seminario Internacional Resclima, Educación y cambio climático: Horizontes de investigación. El seminario lo organiza el Máster Universitario Andaluz en Educación Ambiental, la Universidad de Granada y el grupo de investigación SEPA-interea de la Universidade de Santiago de Compostela.

A lo largo de estos dos días de seminario tendrán lugar 5 paneles:

- Panel 1. El cambio climático desde la perspectiva del alumnado de educación secundaria en España.

- Panel 2. Líneas Resclima.

- Panel 3. Investigación, educacomunicación y cambio climático.

- Panel 4. Perspectivas en investigación sobre educación y cambio climático.

- Panel 5. Políticas de educación y cambio climático.

 

Para inscribirse:

http://forms.gle/gsKbA4F2hThaZSWT6

Para acceder a las sesiones virtuales:

https://oficinavirtual.ugr.es/redes/SOR/SALVEUGR/Webinar/acces%20oWebinar.jsp?IDSALA=22972322

Contraseña: 868518 (Acceso libre hasta completar aforo)

 

 

 

El Programa de Maestría en Ciencias Naturales y Matemáticas (PPGEN), la Secretaría Municipal de Medio Ambiente de Guarapuava (SEMAG) y el Centro de Educación Ambiental de la Universidad Estatal del Centro-Oeste (NEA-UNICENTRO), celebran el Encuentro Internacional de Educación Ambiental y Emergencia Climática: de la reflexión a la acción, que tendrá lugar en la ciudad de Guarapuava - PR, entre los días 28 y 29 de noviembre de 2022, en forma híbrida (online y presencial). También es la etapa final del curso Educación Ambiental y Crisis Climática, alineado con las principales organizaciones, gremios científicos, centros de investigación reconocidos, en línea con lo que recomienda el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Pretende favorecer la construcción de conocimiento sobre la emergencia climática y proporcionar oportunas ayudas teóricas y prácticas para la mitigación y adaptación al cambio climático. Las actividades se ajustan a las directrices de los principales estudios en la materia, priorizando la agenda como un problema ecosocial emergente y extremadamente relevante, con el potencial de traer impactos directos en la comunidad científica, las escuelas, la sociedad y el medio ambiente local y global.

Pueden enviarse resúmenes

Más información

La Red de Investigación en sostenibilidad celebrará en la Universidad de Lubliana el XIX Congreso Internacional sobre Sostenibilidad Ambiental, Cultural, Económica y Social.

El congreso tendrá lugar en la ciudad de Liubliana (Eslovenia) los días 1, 2 y 3 de Febrero de 2023 con el tema destacado: Descentralizando la sostenibilidad: Hacia soluciones locales para problemas globales.

El pasado 7 de julio se celebró el IV Seminario Internacional Tiempos Educativos y Sociales en la Facultad de Ciencias de la Educación (Campus Sur) de la Universidad de Santiago de Compostela, organizado por el grupo de investigación SEPA-interea, con la colaboración de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (SIPS) y la Red de Investigación en ocio OcioGune.

 

El Seminario arrancó con la conferencia “Las guerras cotidianas de los tiempos” impartida por Ramón Ramos Torres, de la Universidad Complutense de Madrid, y moderada por José Antonio Caride, director del grupo SEPA-interea.

 

Elisa Stinus, Mari Corominas y Enma Cortés, del Instituto de Infancia y Adolescencia de Barcelona (IIAB-IERMB) participaron en la mesa “Conciliación, infancia y ciudad. Reflexiones y propuestas desde el IIAB-IERMB”. La mesa estuvo moderada por Laura Varela Crespo, del grupo SEPA-interea.

 

En la sesión de la tarde, Belén Caballo, Rita Gradaílle, Victoria Pérez de Guzmán y María Formoso presentaron algunos de los resultados del proyecto CON_TIEMPOs.

 

El Seminario también contó con la intervención del Concejal de Educación y Agenda Urbana del ayuntamiento de Ames, David Santomil, que junto a Berta Caro Mirás, directora de Asuntos Corporativos de la empresa Tecalis y Maite Egoscozábal, de la asociación Yo No Renuncio (Club Malas Madres) participaron en la mesa “La conciliación: una visión desde el asociacionismo, la empresa y la Administración Local”. La mesa estuvo moderada por Yésica Teijeiro Boo del grupo SEPA-interea.

 

En Outubro de 2021, a través da Oficina de Voluntariado, o Concello de Padrón implicouse no proxecto do “Des-Equilibrio á Des-Carbonización”, unha iniciativa impulsada pola Cooperativa Feitoría Verde, co obxectivo de abordar as crises sanitarias e climáticas de forma simultánea co grupo de voluntariado sénior e un grupo de segundo de bacharelato do IES Camilo José Cela.

Despois de varias sesións por separado, nas que se desenvolveron diversas dinámicas para coñecer e reflexionar sobre o impacto da pandemia e a ameaza do cambio climático, o grupo sénior e o grupo do IES veñen de iniciar un traballo en clave interxeneracional. Un momento no que o proxecto insírese nunha nova etapa, con novos retos e aliados.

Co financiamento da Fundación Daniel e Nina Carasso na convocatoria de “Componer Saberes 2021”, e a participación do Grupo de Investigación en Pedagoxía Social e Educación Ambiental da Universidade de Santiago de Compostela, e o grupo de teatro Chévere, o proxecto “Do Desequilibrio aos soños compartidos” aspira a desenvolver unha metodoloxía de intervención interxeneracional para a construción de narrativas de futuro sustentables a través do teatro. Búscase deste xeito xerar escenarios desexables que sirvan de inspiración para o necesario cambio cultural que esixen os retos ambientais presentes.

O proxecto, que está coordinado pola cooperativa Feitoría Verde e a Oficina de Voluntariado do Concello de Padrón, desenvolverase até o final do curso escolar.
 

La Pedagogía Social es una ciencia social y educativa de vocación transformadora. Desde ella, se desarrollan multitud de investigaciones nacionales e internacionales que permiten transferencia y apropiación social del conocimiento en diversos campos de acción e intervención socioeducativa. Este seminario pretende visibilizar y reflexionar, de forma crítica, lo que la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social-SIPS, con sus alianzas, proyectan al mundo en las ciencias sociales y de la educación. Ello supone reconocer las buenas prácticas, orientar sobre las mismas y acompañar a las sociedades y al planeta desde la investigación que se hace fundamento y acción para la justicia Social.

El seminario se platea como un espacio de encuentro, debate y reflexión entre diversos grupos de investigación y de acción profesional en el campo de la Pedagogía Social y Educación Social, de ámbito nacional e internacional.

La propuesta permitirá abordar temáticas específicas y de carácter transversal, promover y establecer sinergias entre los distintos grupos de investigación y redes profesionales, dando a conocer los proyectos de investigación socioeducativa existentes y sus aportes específicos. Además, el trabajo conjunto permitirá tratar tres cuestiones clave: la internacionalización, la innovación y la transferencia del conocimiento en distintos contextos.