Novas de interese

Grupo de Investigación SEPA

"Siempre debemos saludar con satisfacción la aparición de una nueva revista,

dándonos oportunidades para publicar y difundir los saberes a través de sus páginas."

José Antonio Caride Gómez.

La Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar surge de la colaboración de la RIEEB (Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar) y la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México con el objetivo de contribuir a fundamentar científicamente la práctica de la educación emocional con la perspectiva de conseguir un cambio de paradigma en el siglo XXI.

Un nuevo espacio de difusión y discusión científica que recientemente ha publicado su 2º volumen:

 

 

Desde el grupo SEPA-interea le damos la enhorabuena y le deseamos un largo y exitoso camino.

El Porto ICRE'22 - Porto International Conference on Research in Education 2022 - tendrá lugar en un formato híbrido (in situ, en Porto y online), entre el 20 y el 22 de julio de 2022. Al igual que la edición anterior (Porto ICRE'19), Porto ICRE'22 está organizado por el Centro de Investigación e Innovación en Educación (inED) de la Escuela Superior de Educación, una estructura que congrega a investigadores de diferentes dominios de conocimiento interrelacionados que contribuyen al estudio amplio y sistemático de la Educación.

Más información

 

Mañá da comenzo o "Encuentro Mundial para la Vida". Un evento no que o grupo SEPA-interea colabora e no que o IP do grupo, o noso compañeiro o Prof. José Antonio Caride Gómez participará xunto a outros/as conferenciantes (Federico Mayor Zaragoza, Mariano Fernández Enguita, David Adams, David Rodrigues, Gilles Lipovetsky, entre outros/as).
 
O Encuentro realizarase ao longo de toda a semana e será retransmitido desde Youtube, Facebook life e Twitter life.
 
Na seguinte ligazón podedes encontrar a información sobre as conferencias que se realizarán.
 

 

El Encuentro Mundial Educar para la Vida es una movilización cultural a nivel mundial sobre la educación para la vida como clave para la construcción de un futuro colectivo y el respeto por el bien común. El evento tendrá lugar en noviembre de 2021 y ha sido organizado por diversos organismos e insittiuciones, entre ellos el grupo SEPA-interea y la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (SIPS).

El encuentro es un proyecto en el que se pretende reflexionar a través de un diálogo sobre la educación, los estilos de vida que como humanidad hemos adoptado y las posibilidades de transformación hacia una educación diferente. La iniciativa surge del desafío que la crisis pandémica representó, representa y representará para la humanidad que se une a una ya agravada crisis socio-ambiental, que han supuesto el agravamiento de la desigualdad, la pobreza y las migraciones.

El Encuentro Mundial Educar para la Vida se realizará en formato virtual alrededor de cinco ejes: Educar para la crítica, Cultura de paz, Ciudadanía global, Justicia, Comunicación y Educar en la vida y con la vida.
 
En el siguiente enlace pueden acceder al video promocional donde se ofrece más información: Video
 

Puedes consultar más información o seguir el evento desde su Website o desde su perfil de Facebook

 

Este 4 de agosto 2021, en plena vacaciones, nos han confirmado la publicación de un nuevo artículo titulado "Assessing climate knowledge and perceptions among adolescents. An exploratory study in Portugal" en The Journal of Educational Research.

Este trabajo fue fruto de una estancia de investigación en la Universidade de Aveiro y se enmarca en el proyecto Resclima dirigido por el Prof. Dr. Pablo Ángel Meira Cartea en colaboración con otras universidades internacionales. En este estudio participaron directamente el Prof. Dr. Ulisses Azeiteiro y la Dra. Sara Carvalho de la Universidade de Aveiro. Muchas gracias a todos y a los alumnos y profesores que permitieron realizar esta investigación.

A pesar de que de que la revista y el acceso al artículo es de pago, podeis acceder a 50 copias gratuitas pinchando AQUÍ

 

SCImago Journal & Country Rank

El Centro de Formación Permanente de la Dirección General de Formación Continua y Complementaria de la Universidad de Sevilla presenta la I edición del Máster "Relevancia y Actualidad de Personas Adultas en la Sociedad del Conocimiento" y abre su preinscripción del 20/09/2021 al 08/10/2021.

El máster está dirigido a Graduados en Pedagogía, Educación Primaria, Educación Social, Trabajo Social, Psicología, Sociología y/o Antropología, y profesionales titulados que, provenientes de diversos ámbitos de la intervención socio educativa, quieran tener una titulación y unos conocimientos que les ayuden a trabajar con personas adultas. Tendrán preferencia en la admisión de los estudios, el alumnado egresado de la Facultad de Ciencias de la Educación.

OBJETIVOS

1. Conocer los supuestos teóricos, conceptuales y epistemológicos de la educación de personas adultas, la educación permanente y el aprendizaje a lo largo de la vida..
2. Identificar necesidades sociales y educativas a partir de la selección, conocimiento, análisis e interpretación de hechos significativos de la realidad social y educativa.
3. Apoyar la formación de personas que promueven y potencian la formación de los/as ciudadanos/as en su diversos ámbitos.
4. Conocer diversos ámbitos de trabajo y practicas sociales en el campo de la educación de personas adultas.
5. Reconocer la educación de personas adultas como un elemento que fomenta un desarrollo participativo de las personas dentro de las comunidades en las que viven.
6. Aportar metodologías para el trabajo con personas adultas.
7. Situar la educación de personas adultas en el marco socio económico y cultural actual.

Más información y preinscripción pulsando AQUÍ

Un ano máis terán lugar as xornadas "Pedagoxía das oportunidades". Esta xornada ten a súa orixe nas clases da materia de Contextos Educativos-2º Pedagoxía.

Durante os tres últimos anos vimos organizando esta iniciativa; os dous primeiros de forma presencial, e o terceiro virtual; pero a situación actual lévanos a propoñer novamente que a edición deste ano sexa virtual, coa intención de mantela viva.

Os obxectivos principais son:

  • Dar a coñecer contextos profesionais da pedagoxía.
  • Reflexionar as oportunidades da pedagoxía en tempos de crise.

Queremos agradecer a colaboración de tódalas persoas que fan posible esta xornada: en primeiro lugar ao alumnado de 2º da materia de Contextos Educativos, ás profesionais que comparten as súas experiencias, ao Grupo de Investigación SEPA- interea e á Facultade de Ciencias da Educación da USC.

 

EXPERIENCIAS PROFESIONAIS DA PEDAGOXÍA

 

CONTEXTO EMPRESARIAL: CONCILIACIÓN E IGUALDADE, RESPONSABILIDADE SOCIAL CORPORATIVA

Cristina Arcos Caamaño. Accede ao contido aquí.

 

EDUCACIÓN EMOCIONAL

Aixa Permuy Martínez. Accede ao contido aquí.

 

EDUCACIÓN DIXITAL

Silvia López Gómez. Accede ao contido aquí.

 

ADOPCIÓN E ACOLLIDA:

Rosa Mª Lema Márquez. Accede ao contido aquí.

 

PEDAGOXÍA HOSPITALARIA:

Patricia Fernández García. Accede ao contido aquí.