Novas de interese

Grupo de Investigación SEPA

El Encuentro Mundial Educar para la Vida es una movilización cultural a nivel mundial sobre la educación para la vida como clave para la construcción de un futuro colectivo y el respeto por el bien común. El evento tendrá lugar en noviembre de 2021 y ha sido organizado por diversos organismos e insittiuciones, entre ellos el grupo SEPA-interea y la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (SIPS).

El encuentro es un proyecto en el que se pretende reflexionar a través de un diálogo sobre la educación, los estilos de vida que como humanidad hemos adoptado y las posibilidades de transformación hacia una educación diferente. La iniciativa surge del desafío que la crisis pandémica representó, representa y representará para la humanidad que se une a una ya agravada crisis socio-ambiental, que han supuesto el agravamiento de la desigualdad, la pobreza y las migraciones.

El Encuentro Mundial Educar para la Vida se realizará en formato virtual alrededor de cinco ejes: Educar para la crítica, Cultura de paz, Ciudadanía global, Justicia, Comunicación y Educar en la vida y con la vida.
 
En el siguiente enlace pueden acceder al video promocional donde se ofrece más información: Video
 

Puedes consultar más información o seguir el evento desde su Website o desde su perfil de Facebook

 

El Centro de Formación Permanente de la Dirección General de Formación Continua y Complementaria de la Universidad de Sevilla presenta la I edición del Máster "Relevancia y Actualidad de Personas Adultas en la Sociedad del Conocimiento" y abre su preinscripción del 20/09/2021 al 08/10/2021.

El máster está dirigido a Graduados en Pedagogía, Educación Primaria, Educación Social, Trabajo Social, Psicología, Sociología y/o Antropología, y profesionales titulados que, provenientes de diversos ámbitos de la intervención socio educativa, quieran tener una titulación y unos conocimientos que les ayuden a trabajar con personas adultas. Tendrán preferencia en la admisión de los estudios, el alumnado egresado de la Facultad de Ciencias de la Educación.

OBJETIVOS

1. Conocer los supuestos teóricos, conceptuales y epistemológicos de la educación de personas adultas, la educación permanente y el aprendizaje a lo largo de la vida..
2. Identificar necesidades sociales y educativas a partir de la selección, conocimiento, análisis e interpretación de hechos significativos de la realidad social y educativa.
3. Apoyar la formación de personas que promueven y potencian la formación de los/as ciudadanos/as en su diversos ámbitos.
4. Conocer diversos ámbitos de trabajo y practicas sociales en el campo de la educación de personas adultas.
5. Reconocer la educación de personas adultas como un elemento que fomenta un desarrollo participativo de las personas dentro de las comunidades en las que viven.
6. Aportar metodologías para el trabajo con personas adultas.
7. Situar la educación de personas adultas en el marco socio económico y cultural actual.

Más información y preinscripción pulsando AQUÍ

Este 4 de agosto 2021, en plena vacaciones, nos han confirmado la publicación de un nuevo artículo titulado "Assessing climate knowledge and perceptions among adolescents. An exploratory study in Portugal" en The Journal of Educational Research.

Este trabajo fue fruto de una estancia de investigación en la Universidade de Aveiro y se enmarca en el proyecto Resclima dirigido por el Prof. Dr. Pablo Ángel Meira Cartea en colaboración con otras universidades internacionales. En este estudio participaron directamente el Prof. Dr. Ulisses Azeiteiro y la Dra. Sara Carvalho de la Universidade de Aveiro. Muchas gracias a todos y a los alumnos y profesores que permitieron realizar esta investigación.

A pesar de que de que la revista y el acceso al artículo es de pago, podeis acceder a 50 copias gratuitas pinchando AQUÍ

 

SCImago Journal & Country Rank

Un ano máis terán lugar as xornadas "Pedagoxía das oportunidades". Esta xornada ten a súa orixe nas clases da materia de Contextos Educativos-2º Pedagoxía.

Durante os tres últimos anos vimos organizando esta iniciativa; os dous primeiros de forma presencial, e o terceiro virtual; pero a situación actual lévanos a propoñer novamente que a edición deste ano sexa virtual, coa intención de mantela viva.

Os obxectivos principais son:

  • Dar a coñecer contextos profesionais da pedagoxía.
  • Reflexionar as oportunidades da pedagoxía en tempos de crise.

Queremos agradecer a colaboración de tódalas persoas que fan posible esta xornada: en primeiro lugar ao alumnado de 2º da materia de Contextos Educativos, ás profesionais que comparten as súas experiencias, ao Grupo de Investigación SEPA- interea e á Facultade de Ciencias da Educación da USC.

 

EXPERIENCIAS PROFESIONAIS DA PEDAGOXÍA

 

CONTEXTO EMPRESARIAL: CONCILIACIÓN E IGUALDADE, RESPONSABILIDADE SOCIAL CORPORATIVA

Cristina Arcos Caamaño. Accede ao contido aquí.

 

EDUCACIÓN EMOCIONAL

Aixa Permuy Martínez. Accede ao contido aquí.

 

EDUCACIÓN DIXITAL

Silvia López Gómez. Accede ao contido aquí.

 

ADOPCIÓN E ACOLLIDA:

Rosa Mª Lema Márquez. Accede ao contido aquí.

 

PEDAGOXÍA HOSPITALARIA:

Patricia Fernández García. Accede ao contido aquí.

 

O 5 de xuño de 1972 deu inicio en Estocolmo a Conferencia de Nacións Unidas sobre Medio Ambiente Humano, que sentou as bases da moderna educación ambiental. Dous anos máis tarde a ONU estableceu que o 5 de xuño de cada ano se celebraría o Día Mundial do Medio Ambiente.

Facéndonos eco desa efeméride, o equipo de investigación SEPA da USC (Pedagoxía Social e Educación Ambiental) organiza na Facultade de Formación do Profesorado (Campus de Lugo) na tarde do vindeiro 2 de xuño dúas actividades directamente ligadas coa educación ambiental, aproveitando precisamente que nos achegamos ao medio século da Declaración de Estocolmo, e nun contexto moi preocupante polas consecuencias que está a producir no medio e na vida das persoas o binomio neoliberalismo-cambio climático (alimentación e saúde dos seres humanos, redución da biodiversidade, macroinstalacións contaminantes, migracións climáticas etc.).

Para axudarnos a reflexionar sobre estas cuestións, Edgar González-Gaudiano, experto internacional bo coñecedor da temática, ofreceranos unha conferencia desde Veracruz (México), seguida da estrea mundial dun documental que liga sabiduría popular galega-cambio climático-teatro, para a que contaremos coa presenza in situ da compañía de teatro Chévere.

A participación nos actos é gratuíta, pero hai que inscribirse previamente contactando con AQUÍ (para asistencia on-line) ou con Este enderezo de correo está a ser protexido dos robots de correo lixo. Precisa activar o JavaScript para velo. (para asistencia presencial).

 

 

Os vindeiros meses de abril, maio e xullo realizarase o II ciclo de Seminarios do Agrupamento de Escolas de Vilela (AEV) promovido polo Núcleo de Inovação Pedagógica (NIP), un equipo de traballo coa misión de activar as dinámicas de autonomía e inovación pedagóxica do AEV.

Este II Ciclo de Seminários do AEV contempla tres sesións temáticas, dinamizadas por especialistas de recoñecido mérito e concebidas como espazos de encontro profesional e de reflexión compartida.

Máis información e inscripcións AQUÍ

Desde SEPA-interea, como Comité Organizador del Congreso Internacional de la SIPS 2021-XXXIII Seminario lnteruniversitario de Pedagogía Social y la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (SIPS), se ha decidido concretar nuevas fechas y un nuevo formato para su realización. Las condiciones de emergencia sanitaria que justificaron la suspensión de las fechas inicialmente previstas y su aplazamiento para el año actual aún arrojan muchas incertezas sobre el presente y sobre el futuro a corto y medio plazo. Con todo, creemos necesario retomar esta actividad fijando nuevas fechas y reformulando el formato inicialmente previsto (presencial) por otro que prima la participación on-line.

En el nuevo formato, el Congreso se desarrollará los días 28-29 de octubre y 4-5 de noviembre de 2021 en Lugo en ambos casos en horario de tarde para la península ibérica (16:30 a 20:00 hs en la España peninsular, de 15:30 a 19:00 hs en Portugal y las Islas Canarias) y en horario de mañana en los países latinoamericanos.

Los/as interesados/as en presentar comunicaciones tiene como plazo de presentación de resúmenes el 31 de mayo de 2021.

Más información aquí: web.