Novas de interese

Grupo de Investigación SEPA

 

Este 30 de octubre de 2020 tendrá lugar el tercer simposio Iberoamericano de Educación Social en Situaciones de Riesgo y Conflicto permite abordar la Pedagogía Social y la Educación Social en diversas situaciones de riesgo y conflicto a nivel iberoamericano que actualmente son de especial relevancia para el ámbito profesional, académico, social e investigativo.

En esta tercera edición (VIRTUAL y GRATUITO), investigadoras (es) y profesionales expertos de España, Brasil, Colombia y México, trabajarán alrededor de las experiencias, prácticas, investigaciones y acciones de la Pedagogía Social y la Educación Social durante el confinamiento, afrontamiento del Covid-19, así como nueva normalidad por parte de relevantes universidades e instituciones de la comunidad iberoamericana.

Podéis participar accediendo al evento desde  https://www.siberoamericanoesucm.com/

 

 

El último número de la Revista Mexicana de Investigación Educativa (REMIE) es un número temático sobre Educación y comunicación del cambio climático.

Os dejamos un extracto de su introducción por parte de los coordinadores invitados de este especial, compañeros y amigos.

Con este propósito se plantea este número temático sobre Educación y comunicación para el cambio climático: documentar los avances contemporáneos, mapear escenarios creativos y convencionales, marcar panorámicas y estimular nuevos frentes de ruptura epistemológica y confrontación de evidencias en el campo de la investigación en educación ambiental asociada a la emergencia climática. ¿Por qué este interés?

Porque es preciso “acelerar”. Si hubiera que seleccionar un verbo para dar cuenta de cómo orientar la acción educativa con respecto a la cuestión climática  este  sería,  sin  dudarlo,  “acelerar”.  La  investigación  educativa  no puede ignorar este imperativo.

(Gutiérrez-Pérez, Meira-Cartea y González-Gaudiano, 2020, 823)

Podéis acceder al número completo AQUÍ

 

SCImago Journal & Country Rank

La revista Perfiles Educativos acaba de publicar un suplemento dedicado "a la relación entre los procesos educativos y la crisis detonada por la pandemia de COVID-19. Una  crisis  que  nos  atraviesa  y  nos  duele,  y  nos  obliga  a  ver,  tanto  los  estragos causados y la consecuente dislocación y pérdida de la ya golpeada normalidad, como la posibilidad de aprendizaje de las nuevas situaciones y la potenciación de la imaginación" (González-Gaudiano y Alba, 2020, p.3).

En este suplemento encontraréis 8 interesantes artículos entre los que participa nuestro compañero y amigo el Dr. Edgar Javier Gonzáles Gaudiano de la Universidade Veracruzana de Xalapa, México.

Podéis acceder a este nuevo número en el siguiente enlace

La educación entre la COVID-19 y el emerger de la nueva normalidad Tercera época | Volumen XLII| Número 170 | Suplemento 2020

 

La revista Perfiles Educativos es una publicación especializada en el campo de la investigación educativa. Su finalidad es fomentar el intercambio y el debate académico en el campo de la educación en el ámbito iberoamericano. Se encuentra abierta a todos los desarrollos de las ciencias de la educación, impulsando la difusión de trabajos originales, resultantes de procesos rigurosos de indagación. Está dirigida a investigadores, especialistas, profesores y estudiantes de grado y posgrado relacionados con el campo educativo. Perfiles Educativos publica cuatro números al año con los resultados más recientes de la investigación educativa.

SCImago Journal & Country Rank

Nuestra compañera la Doctora/Profesora Rita Gradaílle Pernas ha sido seleccionada entre los 137 docentes de toda España para ser candidata a recibir el premio Educa Abanca. Mejor docente de España 2020. Cinco son los premios que se dividen entre las cinco etapas educativas del Sistema Educativo Español: Educación Infantil, Educación Primaria, E.S.O. /Bachillerato, Formación Profesional y Universidad.

La prof. Gradaílle ha sido seleccionada entre los 34 docentes universitarios que alcanzaron la final de esta convocatoria de los premios (de 253 candidatos a nivel estatal) representando así a toda la comunidad universitaria de la USC. El próximo día 5 de Diciembre se conocerán los finalistas de estos premios.

Una candidatura que, a la espera de la decisión final, reconoce el trabajo docente de nuestra compañera, a la que desde aquí felicitamos y animamos a seguir desarrollando su buenhacer en esta labor tan esencial para las sociedades democráticas.

PARABÉNS!

Para más información pulse AQUÍ

O próximo 30 e 31 de outubro, Nova Escola Galega organiza as IV Xornadas "Desconfinando a Terra de Miranda". A convocatoria dos Encontros por cuarto ano consecutivo constitúe, globalmente, unha proposta para a análise da situación do medio rural galego na actualidade. Esta análise realízase, por unha parte, desde a óptica especialmente educativa, pero tendo en conta que o que sucede no ámbito da educación non é nada máis que o reflexo dunha realidade global moito máis complexa. Por outra, exemplifícase esta análise nunha comarca ben definida -aínda que non recoñecida administrativamente- que ten sufrido nas últimas décadas unha transformación evidente e que, ao tempo dun progresivo e evidente despoboamento, foi quen de ir vendo nacer no seu seo iniciativas que provocan que non sexa utópico enxergar no horizonte un futuro posible. Esa comarca é a Terra de Miranda.

Foto orixinal de: Santi Alvite (Xornal USC)

O catedrático de Historia da Educación, Antón Costa Rico, recolleu este mércores de mans do reitor Antonio López, o III Premio Luís Porteiro Garea en recoñecemento ao seu esforzo a prol da normalización do uso do galego na Universidade. No seu discurso, o premiado aproveitou para poñer o foco na necesidade de adquirir unha maior “confianza social” no uso do idioma propio de Galicia. O galardoado destacou a importancia de que dende a Universidade se promovan iniciativas para fomentar a produción científica en galego. O reitor, pola súa parte, destacou “os moitos méritos alcanzados” na longa traxectoria do galardoado cun premio que distingue a “quen moito ten feito pola lingua”.

Máis información no Xornal da USC.

https://www.usc.gal/gl/xornal/novas/anton-costa-rico-reivindica-maior-confianza-social-galego-recibir-iii-premio-luis

EL próximo día 2 de octubre, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Educación Social, la Associação dos Profissionais Técnicos Superiores de Educação Social organiza un evento virtual en el que se realizaran diversas actividades entre las 17:30 y las 20:30 (horario de Brasil).

Entre las actividades que se desarrollarán a través de la plataforma Zoom, se realizará la presentación del libro "Investigación en la Educación Social" donde el coordinador del grupo SEPA-intereaJosé Antonio Caride Gómez es autor de uno de sus capítulos.

 

El IV Congreso Internacional de Acción Socioeducativa, que esta edición aborda, junto a otros temas socioeducativos, el Género, Justicia Social e Inserción desde el Contexto Penitenciario, se plantea como un encuentro entre académicos, investigadores, profesionales, estudiantes e interesados en la intervención en contextos penitenciarios nacionales e internacionales, así como otros escenarios en situaciones de vulnerabilidad, conflicto o riesgo que, desde la perspectiva socioeducativa y disciplinas afines, realizarán un análisis y propuestas de transferencia.

El evento viene a profundizar en el desarrollo de líneas de trabajo desarrolladas tras el éxito y buena acogida de sus anteriores ediciones. Se preten- de hacer visible las realidades y trabajos que se desarrollan en el campo, incidiendo en las situaciones y procesos de inserción-reinserción e inclusión de personas condenadas a privación de libertad, resaltando la situación de las mujeres.

Para ello se crearán espacios de análisis, reflexión, discusión y transferencia entre contextos académicos y profesionales. Haremos un especial énfasis, entre otros, en la inclusión del enfoque de género, la justicia social, las drogodependencias, la formación, la convivencia, los programas de interven- ción, las relaciones sociofamiliares, así como los procesos y acompañamiento hacia la libertad.