Grupo de Investigación SEPA

          Rita Gradaílle Pernas

Rita Gradaílle Pernas

Profesora Contratada Doutora

Diplomada en Formación del Profesorado, Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación (Pedagogía) con premio extraordinario. Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Santiago de Compostela, con premio extraordinario de Doctorado (2003).

Desde 1999 forma parte del cuadro docente e investigador del Departamento de Pedagogía y Didáctica de esa Universidad, al que se adscribió a través de diferentes programas competitivos: primero como Becaria Predoctoral (Xunta de Galicia, 1999-2002), después con un contrato Postdoctoral (USC, 2004) y más tarde, mediante un contrato de investigación del programa ‘Isidro Parga Pondal’ (Xunta de Galicia, 2005-2009); por el que fue reconocida como trayectoria investigadora destaca para el programa Manuel Colmeiro (Dirección General de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Xunta de Galicia). Desde el año 2009, desempeña su labor profesional como Profesora Contratada Doctora.

Ha realizado un total de 15 estancias docentes y de investigación –fundamentalmente postdoctorales, que suman un total de 36 meses– en Universidades de reconocido prestigio en España (Universidad de Deusto, Salamanca, Autónoma de Barcelona...) e internacional (Universidad Distrital Francisco José de Caldas -Colombia-, Universidade de Tras-Os-Montes e Alto Douro -Portugal-, Universidade Jean Piaget -Cabo Verde-, Feevale -Brasil-, Universidad de Chile, Universidad San Carlos de Guatemala, Benémerita Universidad de Puebla -México-, Universidad Libre de Pereira -Colombia-). Además, ha sido beneficiaria de dos becas del programa de movilidad ‘José Castillejo’ (programa competitivo del Ministerio de Educación) para realizar estancias de investigación en centros de referencia del extranjero (Universidad de Chile y Buenos Aires).
Miembro inicial del Grupo de Investigación en Pedagogía Social y Educación Ambiental (SEPA-interea, GI-1447 de la USC) -constituido en 1999- continúa desarrollando su labor en el marco de este equipo, reconocido por la Xunta de Galicia (desde el año 2006) como Grupo de Referencia Competitiva en el Sistema Universitario Gallego.

Actualmente concentra su docencia en los Grados en Educación Social y Pedagogía; además de impartir docencia en el Máster Universitario de Investigación en Educación, Diversidad Cultural y Desarrollo Comunitario y en programas de Doctorado (Universidad de Santiago de Compostela y Universidad San Carlos de Guatemala).

Ha participado en el equipo investigador de 26 proyectos (competitivos de carácter autonómico, estatal e internacional) y/o contratos de investigación, asumiendo la condición de IP en un proyecto competitivo de ámbito autonómico. Sus publicaciones y líneas de investigación se centran, fundamentalmente, en las temáticas: Pedagogía-Educación Social, políticas socioeducativas y desarrollo comunitario local, tiempos educativos y tiempos sociales, pedagogía del ocio, género y derechos humanos.

Su carrera profesional destaca también por la asunción de diferentes responsabilidades en ámbitos vinculados a la gestión universitaria y científica, como Secretaria de la Facultad de Ciencias de la Educación (USC) en el período 2010-2014 y –desde el año 2005– asumiendo la Secretaría de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (SIPS).