Produción científica

Artigos de revistas

Ano 2024

  • Gonzalez-Rodriguez, J., Conde, J. J., Vargas-Osorio, Z., Vázquez-Vázquez, C., Piñeiro, Y., Rivas, J., Feijoo, G., e Moreira, M. T. (2024). LED-driven photo-Fenton process for micropollutant removal by nanostructured magnetite anchored in mesoporous silica. Journal of Environmental Management, 349, 119461. https://doi.org/10.1016/j.jenvman.2023.119461 [Q1 (JCR/SJR)]

 

Ano 2023

  • Bisquert, K. M., Meira, P. Á., e Agundez Rodríguez, A. (2023). Ecociudadanía y educación del consumo alimentario. Buenas prácticas socioeducativas en iniciativas ciudadanas de consumo responsable. Pedagogía social: revista interuniversitaria, 42, 181-195. https://doi.org/10.7179/PSRI_2023.42.12 [Q4 (SJR)]
  • Caballo Villar, M. B., e Gradaílle Pernas, R. (2023) Educación y conciliación para la equidad. Pedagogía social: revista interuniversitaria, 43, 9-12. https://doi.org/10.7179/PSRI_2023.43.00 [Q4 (SJR)]
  • Caballo Villar, M. B., Gradaílle Pernas, R. e Formoso-Silva, M. (no prelo). El ocio de la adolescencia: la compleja gestión y armonización de sus tiempos. Cauriensia. [Q3 (SJR)]
  • Caballo Villar, M. B., Gradaílle Pernas, R., e Martínez García, R. (2023). Conciliación familiar de los tiempos cotidianos con hijos e hijas en educación primaria: impactos del confinamiento. Pedagogía social: revista interuniversitaria, 43, 31-45. https://doi.org/10.7179/PSRI_2023.43.02 [Q4 (SJR)]
  • Caballo, M.B., Gradaílle, R. e Varela-Crespo, L. (no prelo). A Educación Social en Galicia: desenvolvemento profesional, académico e científico. Sarmiento. Revista galego-portuguesa de Historia da Educación. [D (CIRC)]
  • Candía, F. X. (2023). A Pedagoxía con nome de muller: o alumnado de maxisterio de Lugo pon en valor as educadoras da historia. Revista Galega de Educación, 85, 54-59. 1132-8932. [C (CIRC)]
  • Candia, F.X. (2023). Educación, Historia e País: homenaxe ao profesor Antón Costa Rico. Boletín Interno de Nova Escola Galega, 4(59), 98-106.
  • Conde, J. J., Abelleira, S., Estévez, S., González-Rodríguez, J., Feijoo, G., e Moreira, M. T. (2023). Improving the sustainability of heterogeneous Fenton-based methods for micropollutant abatement by electrochemical coupling. Journal of Environmental Management, 332, 117308. https://doi.org/10.1016/j.jenvman.2023.117308 [Q1 (JCR/SJR)]
  • Conde, J. J., González-Rodríguez, S., Chen, X., Lu-Chau, T. A., Eibes, G., Pizzi, A., e Moreira, M. T. (2023). Electrochemical oxidation of lignin for the simultaneous production of bioadhesive precursors and value-added chemicals. Biomass and Bioenergy, 169, 106693. https://doi.org/10.1016/j.biombioe.2022.106693  [Q1 (JCR/SJR)]
  • Conde, J. J., e Meira-Cartea, P. Á. (2023). Regarding the Montreal Protocol communication after the Kigali Amendment. Australian Journal of Environmental Education, 1-5. https://doi.org/10.1017/aee.2023.35 [Q2 (SJR)]
  • Filho, W., Ayal, D., Wall, T., Shield, C., Paco, A., Pace, P., Mifsud, M., Lange, A., Skouloudis, A., Moggi, S., LeVasseur, T., García-Vinuesa, A., Azeiteiro, U., Ioannis, N., e Kovaleva, M. (2023). An assessment of attitudes and perceptions of international university students on climate change. Climate Risk Management, 39, 100486. https://doi.org/10.1016/j.crm.2023.100486 [Q1 (JCR/SJR)]
  • Formoso-Silva, M., Escobar-Arias, D. M. e Esparís, J. (2023). Los tiempos de ocio desde la perspectiva de la infancia. Aportes de una investigación-acción. Pedagogía Social. Revista interuniversitaria, 43, 75-89. https://doi.org/10.7179/PSRI_2023.43.05 [Q4 (SJR)]
  • García-Vinuesa, A. (no prelo). La educación secundaria ante la emergencia climática. Revista Eletrônica do Mestrado em Educação Ambiental. ISSN: 1517-1256 [D (CIRC)]
  • García-Vinuesa, A., Gutiérrez Pérez, J., Meira Cartea, P. Á., e Caride Gómez, J. A. (no prelo). Design and validation of a scale to explore climate change knowledge in middle school students. International Research in Geographical and Environmental Education. [Q1 (SJR)]
  • García-Vinuesa, A., Torales Campos, M., e Meira Cartea, P. Á. (2023). La representación social del cambio climático en estudiantes universitarios brasileños: un estudio exploratorio-descriptivo en el marco de una investigación internacional. Revista Brasileira de Educação, 28. https://doi.org/10.1590/S1413-24782023280041 [Q3 (SJR)]
  • Gasperoni, C., e Bisquert, K.M. (no prelo). Pour en lire plus: Notre ville permaculturelle. Éducation relative à l’environnement : Regards - Recherches – Réflexions, 18(1).
  • González López, C., e Trillo-Alonso, F. (2023). La construcción del currículum del Grado en Enfermería en España: aproximación histórica desde un enfoque de equidad. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 21(40), 19-27. https://doi.org/10.29197/cpu.v21i40.525  [D(CIRC)].
  • Luzón Trujillo, A., Caride Gómez, J. A., e Sevilla Merino, D. (2023). Políticas educativas, ocio inclusivo y equidad social ante los nuevos futuros de la educación. Pedagogía social: revista interuniversitaria, 43, 15-29. https://doi.org/10.7179/PSRI_2023.43.01 [Q4 (SJR)]
  • Martínez, R. y Caballo Villar, M.B. (2023). Educar el ocio en la sociedad apresurada: el ocio valioso como horizonte. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, 10(2), 159-169. https://dx.doi.org/10.26423/rcpi.v10i1.439 [Q4 (ESCI)]
  • Martínez García, R., Caballo Villar, M. B., e Ried, A. (2023). Alfabetización natural de los adolescentes en contextos locales: Factores vinculados. Perfiles educativos, 45(181), 108-125. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.181.60538 [Q3 (SJR)]
  • Parada-Gañete, A., e Trillo-Alonso, F. (2023). Good Practices of Educational Inclusion: Criteria and Strategies for Teachers’ Professional Development. Education Sciences, 13(3), 270. https://doi.org/10.3390/educsci13030270 [Q2 (SJR)]
  • Riádigos Couso, X., e Gradaílle Pernas, R. (2023). The Forum for the participation of children and teenagers in Teo: A socio-educational context that enables children's right to participation. Children and Youth Services Review, 153, 107112. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2023.107112 [Q1 (JCR/SJR)]
  • Riádigos Couso, X. e Lorenzo-Campos, A. (no prelo). CON_LecerTeo: valoraciones sobre una investigación-acción participativa con infancia y adolescencia. Pedagogía Social. Revista interuniversitaria, 44, [Q4 (SJR)]
  • Teijeiro Bóo, Y., Vila Couñago, E., e García García, I. (2023). Buenas prácticas en educación y conciliación para la equidad social. Pedagogía social: revista interuniversitaria, 43, 91-103. https://doi.org/10.7179/PSRI_2023.43.06 [Q4 (SJR)]
  • Varela, Á., e Candia, F.X. (2023). Os modelos PAI e Casa Niño de atención á infancia rural en Galicia. Revista Galega de Educación, 87. ISSN: 1132-8932. [C (CIRC)]
  • Varela Garrote, L., Fraguela Vale, R., Varela Crespo, L., e Carretero García, M. (2023). Derecho al ocio de la infancia y ocio familiar en el confinamiento: aprendizajes y desafíos. Pedagogía social: revista interuniversitaria, 43, 47-60. https://doi.org/10.7179/PSRI_2023.43.03 [Q4 (SJR)]
  • Vila, E., Gradaílle, R. e Teijeiro, Y. (2023). Ocio familiar durante el confinamiento: particularidades de las familias con hijos/as con NEAE. Perfiles educativos, 45(182), 69-86. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.182.61106 [Q3 (SJR)]

 

Ano 2022

  • Bisquert, K.M., Agundez-Rodriguez, A., e Meira, P.Á. (2022). Boas prácticas socioeducativas para a promoción da eco-cidadanía e da cultura da sustentabilidade nas canles e espazos alternativos de consumo responsable de alimentos na provincia da Coruña. Ambientalmente Sustentable, 28(1-2), 73-90. https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/32662/73-90.pdf?sequence=1 [D (CIRC)]
  • Caballo Villar, M.B., Gradaílle Pernas, R., e Salvadores, T. (2022). A formación dos profesionais municipais da cultura. O horizonte necessário. Revista Galega de Educación, 82, 21-24. ISSN: 1132-8932. [C (CIRC)]
  • Candia, F. X. (2022). O estudantado lucense de Maxisterio fronte á violencia de xénero. Boletín Interno de Nova Escola Galega, 3, 25-27.
  • Carvalho, S., Meira-Cartea, P. Á., e Azeiteiro, U. (2022). Como descarbonizar a nosa dieta? Investigación-acción-participativa en equipamentos para a educación ambiental no binomio Dieta-Cambio Climático. AmbientalMENTEsustentable, Revista Científica Galego-lusófona de Educación Ambiental, 28(1-2), 21-37. https://revistas.udc.es/index.php/RAS/article/view/9450 [D (CIRC)]
  • Caride Gómez, J. A. (2022). Conversando con Pierre Furter sobre la educación y la vida. Revista de Pedagogia Social, 13 (3), 1-28. ISSN: 2527-0974. www.revistadepedagogiasocial.uff.br/index.php/revista/article/download/313/225  [Q3 (SJR)]
  • Caride Gómez, J.A., e Meira Cartea, P. Á. (2022). Educar ante el cambio climático.  ÍBER Geografía e Historia. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 109, (ISSN: 1133-9810). https://www.grao.com/es/producto/revista-iber-109-octubre-22-cambio-climatico-y-transformacion-planetaria-ib109 [C (CIRC)]
  • Conde, J., García-Marín, J. G., Pelayo, L. P., e García-Vinuesa, A. (2022). Cuentos clásicos vs. cuentos actuales. Perfiles Educativos, 44(178), 95-111. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.178.60494  [Q3 (SJR)]
  • Formoso-Silva, M., Varela Crespo, L., e Caballo Villar, M. B. (2022). Condiciones de vida y pobreza multidimensional: un marco para el análisis del bienestar de la infancia en España. Revista Austral de Ciencias Sociales, 43, 45-65. https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2022.n43-03  [Q3 (SJR)]
  • García-Vinuesa, A., e Meira-Cartea, P. Á. (2022). El imperativo de educar para la emergencia climática. Cuadernos de pedagogía, 537, 6-9. ISSN: 0210-0630. [C (CIRC)]
  • García-Vinuesa, A., González-Gaudiano, E.J., e Meira, P.Á. (2022). La dimension politique de l’éducation au changement climatique en temps de COVID-19. Éducation relative à l’environnement : Regards - Recherches – Réflexions, 17(2). https://doi.org/10.4000/ere.8724
  • García-Vinuesa, A., Meira-Cartea, P. Á., Caride Gómez, J. A., e Bachiorri, A. (2022). El cambio climático en la Educación Secundaria: conocimientos, creencias y percepciones. Enseñanza de las Ciencias, 40(2), 25-48. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3526 [Q4/Q2 (JCR/SJR)]
  • García-Vinuesa, A., Mucova, S. A., Azeiteiro, U. M., Meira-Cartea, P.Á., e Pereira, M. (2022). Mozambican students’ knowledge and perceptions about climate change: an exploratory study in Pemba City. International Research in Geographical and Environmental Education, 31(1), 5-21. https://doi.org/10.1080/10382046.2020.1863671 [Q1 (SJR)]
  • González-Gaudiano, E. J., e Meira-Cartea, P. Á. (2022). The Banality of Climate Collapse: What can Education do? NORRAG Special Issue, 7, 19-22. https://www.norrag.org/app/uploads/2022/05/Norrag_NSI_07_EN_ToC.pdf
  • Iglesias da Cunha, L., Varela Crespo, L., e Meira-Cartea, P. Á. (2022). Profesionais da acción sociocultural local. Superar eivas e recoñecer o seu labor. Revista Galega de Educación, 82, 17-20. ISSN: 1132-8932. [C (CIRC)]
  • Meira-Cartea, P.Á, Bisquert, K.M., Pardellas, M., e Iglesias, L. (2022). Le projet de recherche Resclima : réponses éducatives et sociales au changement climatique.  Éducation relative à l’environnement : Regards - Recherches – Réflexions, 17(2). https://doi.org/10.4000/ere.9759
  • Meira-Cartea, P. Á., Franquesa, T., e Heras, F. (2022). Educació ambiental: sobre col·lapse i esperança. Sostenible. Revista de la Xarxa de Ciutats i Pobles cap a la Sostenibilitat. https://www.sostenible.cat/reportatge/educacio-ambiental-sobre-collapse-i-esperanca-0
  • Meira-Cartea, P. Á., e Pardellas, M. (2022). Do cambio climático á emerxencia climática: retos para o sistema educativo. Revista Galega de Educación, 84, 32-35. ISSN: 1132-8932. [C (CIRC)]
  • Meira-Cartea, P.  Á., e Pinto, J. (2022). Educar para la Emergencia Climática: un imperativo ético y práctico. Revista Ambiente & Educação, 27(2), 1-28. https://doi.org/10.14295/ambeduc.v27i2.14722 [C (CIRC)]
  • Pérez-Diez, A., García-Vinuesa, A., Bisquert, K.M., e Meira-Cartea, P.Á. (2022). L’éducation relative au changement climatique dans la recherche, les politiques climatiques et les curriculums de l’éducation secondaire. Éducation relative à l'environnement. Regards-Recherches-Réflexions, 17(1), 1-18. https://doi.org/10.4000/ere.7877
  • Pérez-Diez, A., Morán, M. C. (2022). Cambio climático e sistema educativo: límites e posibilidades da LOMLOE. Grial: Revista Galega de Cultura, 236, 18-25. ISSN: 0017-4181.
  • Pérez-Diez, A., Morán, M. C. (2022). O tratamento curricular da crise climática. Revista Galega da Educación, 84, 21-24. ISBN: 1132-8932. [C (CIRC)]
  • Penedo López, A., e Ferreiro Núñez, X. (2022). O audiovisual galego como ferramenta de ensinanza aprendizaxe. Revista galega de educación, 84, 68-70. ISBN: 1132-8932. [C (CIRC)]
  • Pose, H. M. e Caride Gómez, J. A. (2022). De la formación a la profesionalización en la acción cultural: realidades y perspectivas en las políticas culturales (Proyecto Xerf@ en Galicia). Education Policy Analysis Archives, 30(74), 1-22. https://doi.org/10.14507/epaa.30.6675 [Q2 (SJR)]
  • Riádigos Couso, X., e Otero Dios, V. (2022). Construíndo profesión dende o local: a xestión cultural é chave no quefacer socioeducativo. Revista Galega de Educación, 82, 40-44. ISSN: 1132-8932. [C (CIRC)]
  • Sóñora, F., e García-Vinuesa, A. (2022). Climantica na innovacion Erasmus+ 2021-2023. Revista Galega de Educación, 84, 36-39. ISBN: 1132-8932. [C (CIRC)]
  • Teijeiro Bóo, Y., Rodríguez Rodríguez, J., e Cores Torres, A. (2022). Los materiales didácticos en las escuelas de hospital: un proyecto de aprendizaje-servicio para atender a la diversidad del alumnado hospitalizado. Revista Brasileira de Educação Especial, 28. https://doi.org/10.1590/1980-54702022v28e0094  [Q4 (SJR)]

 

Ano 2021

  • Bello Benavides, L. O., Cruz Sánchez, G. E., Meira-Cartea, P.Á. e González Gaudiano, E. J. (2021). El cambio climático en el bachillerato. Aportes pedagógicos para su abordaje. Enseñanza de las Ciencias, 39(1), 137-156. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3030  [Q4/Q2 (JCR/SJR)]
  • Bisquert, K.M. e Agúndez, A. (2021). Stratégie-cadre d’éducation relative à l’environnement auprès des adultes pour la construction de systèmes agroalimentaires socialement équitables et écologiquement responsables. Éducation relative à l'environnement: Regards-Recherches-Réflexions, 16(1), 1-17. https://doi.org/10.4000/ere.6188
  • Bisquert, K.M. e Meira-Cartea, P.Á. (2021). Iniciativas colectivas de consumo ecolóxico en Galicia: panorama actual, modelos e acción socioeducativa. Brazilian Journal of Agroecology and Sustainability, 2(2), 1-21. http://www.journals.ufrpe.br/index.php/BJAS/article/view/3709
  • Candia, F.X. (2021). El reto de la escuela rural. Hacer visible lo invisible (recensión). Revista Galega de Educación, 80, 92-93. ISSN: 1132-8932. [C (CIRC)]
  • Candia Durán, F. X., e Ferreiro Núñez, X. (2021). Proxecto XERF@. Estudo sobre a formación e a profesionalización da acción cultural pública en Galicia. Eduga: revista galega do ensino, 82. http://www.edu.xunta.gal/eduga/2174/investigacion/proxecto-xerf
  • Caride Gómez, J. A. (2021). Repensar a Paulo Freire como pedagogo-educador social: elogio de un quehacer cívico, pedagógico y cultural (trans)formador. Tendencias Pedagógicas, 38, 21-36. https://doi.org/10.15366/tp2021.38003 [C (CIRC)]
  • Caride Gómez, J. A. e Pose, H. M. (2021). Educar la palabra con vocación cívica, pedagógica y social. Educació Social. Revista d’Intervenció Socioeducativa, 76, 13-32. https://raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/view/378112/477649 [C (CIRC)]
  • Carvalho, S.C., Braga, H.O., de Santa-Maria, S., Fonte, B., Pereira, M.J., García-Vinuesa, A., e Azeiteiro, U.M. (2021). An Environmental Education and Communication Project on Migratory Fishes and Fishing Communities. Education Sciences, 11(7), 337. https://doi.org/10.3390/educsci11070337  [Q2 (SJR)]
  • De Valenzuela, A.L., Martínez García, R., e Escobar-Arias, D.M. (2021). Prácticas de ocio y tiempo libre de los adolescentes en Galicia: Análisis y reflexiones en clave socioeducativa. Bordón, 73(3), 161-177. https://doi.org/10.13042/Bordon.2021.83201  [Q2 (SJR)]
  • Expósito A., Barba M., e Morán M.C. (2021) Ocio en prisión. Un estudio de caso de participación proyectiva. Educación Social. Revista de Intervención Socioeducativa, 79, 75-97. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/223326/Art.%204%20Cat.pdf?sequence=2 [C (CIRC)]
  • Ferreiro Núñez, X., e Fortes Gómez, X. (2021). Novos desafíos para a FP: luces e sombras. Revista Galega de Educación, 79, 6-7.  ISSN: 1132-8932. [C (CIRC)]
  • Ferreiro Núñez, X., e Fortes Gómez, X. (2021). Para sabermos algo máis... Revista Galega de Educación, 79, 38-41. ISSN: 1132-8932. [C (CIRC)]
  • Figueiredo, C., Azeiteiro, U. M., García-Vinuesa, A., e Carvalho, S. C. (2021). Campus Decarbonization: Students’ Perceptions for Reducing Meat Consumption in a Portuguese University. Sustainability, 13(11), 6048. https://doi.org/10.3390/su13116048 [Q2 (JCR/SJR)]
  • Franquesa, T., Heras, F., e Meira-Cartea, P.Á. (2021). Educación ambiental: sobre o colapso e a esperanza. AmbientalMente Sustentable. Revista Científica Galego-Lusofona de Educación Ambiental. 27(2), 7-17. https://doi.org/10.17979/ams.2020.27.2.7632 [D (CIRC)]
  • García-Vinuesa, A., Carvalho, S., Meira-Cartea, P. Á. e Azeiteiro, U. M. (2021). Assessing climate knowledge and perceptions among adolescents. An exploratory study in Portugal. The Journal of Educational Research, 114(4), 381-393. https://doi.org/10.1080/00220671.2021.1954582  [Q3/Q1 (JCR/SJR)]
  • Gradaílle Pernas, R., Caride Gómez, J. A., e Caballo, M. B. (2021). Construyendo ocios intergeneracionales, entre la vida y la escuela. Psichology, Society & Education, 13(3), 27-38 https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8141613.pdf [Q2 (SJR)]
  • Fraguela, R., Varela-Crespo, L., Varela-Garrote, L., e Carretero, M. (2021). The influence of gender and family educational background on leisure satisfaction among Spanish adolescents. International Journal of Adolescence and Youth, 26(1), 391-404. https://doi.org/10.1080/02673843.2021.1970595  [Q1 (SJR)]
  • Leal Filho, W., Wall, T., Nagy, G.J., Alves, F., Carril, L.R.F., Li, C., Mucova, S., Platje, J., Rayman Bacchus, L., Totin,E., Desalegn, A., Lütz, J., Azeiteiro, U., García-Vinuesa, A., e Minhas, A. (2021). The Impacts of the Early Outset of the COVID-19 Pandemic on Climate Change Research: implications for policy-making. Environmental Science & Policy, 124, 267-278. https://doi.org/10.1016/j.envsci.2021.06.008  ([Q1/Q1 (JCR/SJR)]
  • Morán, M. C., Vargas, G., Pérez, A., Neira, D., e Barba, M. (2020) Educaciones en prisión. Sinergias desde la animación sociocultural. RES: Revista de Educación Social, 31, 155-165. https://minerva.usc.es/xmlui/bitstream/handle/10347/27105/2020_res_moran_educaciones.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • Salas, M., Pié, A., e Morán, M.C (2021): Disidencias [y resistencias] de género. Una aproximación interseccional a la patologización de la diferencia. Temps d’Educació, 60, 301-317. https://minerva.usc.es/xmlui/bitstream/handle/10347/27536/2021_tempseducacio_salas_disicencias.pdf?sequence=1
  • Teijeiro, Y., Vila, E., e Gradaílle, R. (2021). Conciliación y confinamiento con hijos/as con necesidades específicas de apoyo educativo: el rol materno. Prisma Social, 33, 94-118. https://revistaprismasocial.es/article/view/4263 [Q2 (SJR)]
  • Varela, L. (2021). Análisis DAFO del quehacer profesional de la Educación Social en los servicios sociales: posibilidades y límites. Revista Complutense de Educación, 32(2), 217-226. https://doi.org/10.5209/rced.68319  [Q2 (SJR)]
  • Varela, L., e Gradaílle, R. (2021). El Espejismo de la Conciliación: Dificultades y Estrategias para la Organización de los Tiempos Cotidianos de las Familias con Hijos/as en Educación Primaria en Galicia. Archivos analíticos de políticas educativas, 29(89), 1-20. https://doi.org/10.14507/epaa.29.5105  [Q2 (SJR)]

 

Ano 2020

  • Azevedo, M. L. e Caride, J. A. (2020). A pedagogia social: contextualização e fundamentação teórico-histórica. Laplage em Revista, 6(3), 5-16. https://doi.org/10.24115/S2446-6220202063931p.5-1 [C (CIRC/ESCI)]
  • Bolaño Amigo, M. E. (2020). Identidad, educación, género y nación. A Galiza imaxinada a través de la prensa gallega de la emigración (1915-1936). Historia y Memoria de la Educación, 12, 81-99. https://doi.org/10.5944/hme.12.2020.26287 [C (CIRC)]
  • Caballo Villar, M. B. e Martínez García, R. (2020). La escuela ante el Trastorno por Déficit de Naturaleza. Cuadernos de Pedagogía, 506, 8-9. ISSN 0210-0630. [D (CIRC)]
  • Candia, F. X. (2020). COVID-19 e educación: alegado polas escolas unitarias? Xornal do Ensino Galego, 3, 28. ISSN 2695-2874. https://www.cig-ensino.gal/files/Xornal%20do%20Ensino%20Galego/003XE/XE-3.pdf
  • Candia, F.X. (2020). Eloxio da educación pública en tempo de coronavirus. Boletín Interno de Nova Escola Galega, 1, 79-80.  http://neg.gal/almacen/documentos/BOLETIN%202020%20DEFINITIVO.pdf  
  • Caride, J.A. (2020). Educar y educarnos a tiempo, pedagógica y socialmente - To educate and educate ourselves in time, pedagogically and socially. Revista Española de Pedagogía, 78(277), 395-413. https://doi.org/10.22550/REP78-3-2020-03  (SCOPUS Q3)
  • Caride, J.A. (2020). La (in)soportable levedad de la educación no formal y las realidades cotidianas de la Educación Social. Laplage em Revista, 6(2), 37-58. https://doi.org/10.24115/S2446-6220202062908 [C (CIRC/ESCI)]
  • Caride, J.A. e Meira-Cartea, P.Á. (2020). La educación ambiental en los límites, o la necesidad cívica y pedagógica de respuestas a una civilización que colapsa. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 36, 21-3. https://doi.org/10.7179/PSRI_2020.36.01  (SCOPUS Q4)
  • Escoz, A., Gutiérrez, J., e Meira-Cartea, P.Á. (2020). Water and Climate Change, Two Key Objectives in the Agenda 2030: Assessment of Climate Literacy Levels and Social Representations in Academics from Three Climate Contexts. Water, 12(92). https://doi.org/10.3390/w12010092  (SCOPUS Q1, JCR Q2)
  • García, I. (2020). La cultura, su acción y su gestión, desde la educación social. Revista de Educación Social, 31. ISSN: 1698-9007. https://eduso.net/res/wp-content/uploads/2020/10/tema_ivan_res_31.pdf
  • García, I. (2020). Vedrea, laboratorio social en tempos de confinamento. Revista Galega da Educación, Número Especial Covid-19, 32-35. ISSN: 1132-8932.
  • García-Vinuesa, A., Bello, L., e Iglesias, L. (2020). Las desigualdades de género en el cambio climático. Estudio de caso: México y España. Revista mexicana de investigación educativa, 25(87), 1013-1041. ISSN: 1405-6666. (SCOPUS Q2)
  • García-Vinuesa, A., Iglesias da Cunha, L., e Gradaílle Pernas, R. (2020). Meta-análisis. Diferencias de género en el conocimiento y las percepciones del cambio climático entre adolescentes. Pensamiento educativo, Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 57(2), 1-21. https://doi.org/10.7764/pel.57.2.2020.5  (SCOPUS Q4)
  • García-Vinuesa, A., Meira-Cartea, P.Á., Caride, J.A., e Iglesias da Cunha, L. (2020). La representación del cambio climático en la universidad: valoraciones y creencias del alumnado. Educação e pesquisa, 46, 1-20. https://doi.org/10.1590/S1678-4634202046229768  (SCOPUS Q3)
  • González-Gaudiano, E.J., e Meira-Cartea, P.Á. (2020). Educación para el cambio climático ¿Educar sobre el clima o para el cambio? Perfiles Educativos, 42(168), 157-174. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.168.59464  (SJR Q3, SCOPUS Q2)
  • González-Gaudiano, E., Meira-Cartea, P.Á., e Gutiérrez, J. (2020). ¿Cómo educar sobre la complejidad de la crisis climática? Hacia un currículum de emergencia. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 25(87), 843-872. ISSN: 1405-6666/ISSN-e: 2594-2271. (SCOPUS Q2)
  • Guimarães, M., e Meira-Cartea, P.Á. (2020). Há Rota de Fuga para Alguns, ou Somos Todos Vulneráveis? A Radicalidade da Crise e a Educação Ambiental. Ensino, Saúde e Ambiente – Número Especial, 21-43. https://doi.org/10.22409/resa2020.v0i0.a40331
  • Gutiérrez, J., Meira-Cartea, P.Á. e González-Gaudiano, E. (2020). Presentación. Educación y comunicación para el cambio climático. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 25(87), 819-842. ISSN: 1405-6666/ISSN-e: 2594-2271. (SCOPUS Q2)
  • Iglesias, L., Pardellas, M. e Gradaílle, R. (2020). Públicos invisibles, espacios educativos improbables: el Proyecto “Descarboniza! Que non é pouco…” como educación para el cambio climático. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 36, 81-93. https://doi.org/10.7179/PSRI_2020.36.05  (SCOPUS Q3)
  • Martínez García, R. e Caballo, M.B. (2020). La escuela ante el Trastorno por Déficit de Naturaleza. Cuadernos de Pedagogía, 506, 8-9.
  • Martínez García, R., Caballo, M.B. e Varela Crespo, L. (2020). El ocio en el medio natural como promotor de la conexión emocional con la naturaleza. Un estudio en clave ambiental con adolescentes pontevedreses (Galicia-España). Pensamiento educativo, Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 57(2), 1-16. https://doi.org/10.7764/PEL.57.2.2020.6  (SCOPUS Q3)
  • Meira-Cartea, P.Á. e Torales, M. (2020). Presentación. Educación para una cultura de la sostenibilidad: eco-ciudadanía, políticas públicas y participación social. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 36, 13-17. https://doi.org/10.7179/PSRI_2020.36.01  (SCOPUS Q4)
  • Morán, M.C., Vargas, G., Pérez, A., Neira D. e Barba, M. (2020) Educaciones en prisión. Sinergias desde la animación sociocultural. RES: Revista de Educación Social, 31, 155-165.  
  • Sóñora, F., e García-Vinuesa, A. (2020). Climántica: un proyecto pedagógico-social y de educación ambiental en la lucha contra el cambio climático. Pedagogía Social. Revista interuniversitaria, 36, 63-79. https://doi.org/10.7179/PSRI_2020.36.04  (SCOPUS Q3)

 

Ano 2018

  • Bolaño, M.E. (2018). Representacións da infancia e imaxinario social en Vida Gallega (1915-1936) e Céltiga (1924-1932). Entre o conflito e a negociación de significados. Cuadernos de Estudios Gallegos, 65, 131, 337-373. ISSN: 0210-847X.
  • Bisquert, K.M., Carvalho, S. e MeiraP.Á. (2018). Dieta y Cambio Climático. Cadernos de Pesquisa: Pensamento Educacional, nº Especial, 220-237. ISSN 2175-2613.
  • Caride, J.A. (2018). Pedagogías de lo Social. European Journal of Social Work, 21(5), 796-797. Print ISSN: 1369-1457. Online ISSN: 1468-2664. DOI https://doi.org/10.1080/13691457.2018.1464537  
  • Caride, J.A. (2018). Lo que el tiempo esconde, o cuando lo social necesita de la pedagogía. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 32, 17-29. ISSN: 1139-1723 / e-ISSN: 1989-9742. DOI 10.7179/PSRI_2018.32.02
  • Caride, J.A., Caballo, M.B. e Gradaílle, R. (2018). Leer en tiempos de ocio: los estudiantes, futuros profesionales de la educación, como sujetos lectores. Ocnos17(3), 7-18. DOI: https://doi.org/10.18239/ocnos_2018.17.3.1707
  • Carvalho, S., Meira, P.Á., Serantes, A. e Azeiteiro, U. (2018). Strengthening bonds between environmental education facilities and their surrounding communities: Best practices in Eixo Atlântico (North of Portugal and Galicia, Spain). Applied Environmental Education & Communication. Published online: 22 Jun 2018, 1-20. DOI: https://doi.org/10.1080/1533015X.2018.1467290
  • Costa, A. e Bolaño, M. E. (2018). Utopías, distopías y retos creativos para la construcción de la humanidad en la historia educativa universal. A propósito del Vº centenario de la edición de la Utopía de Th. More (1516-2006). História da Educação, 22, 55, 134-147. ISSN: 1414-3518, 2236-3459. 
  • Costa, A. e Civera Cerecedo, A. (2018). Desde la historia de la Educación: Educación y mundo rural. Historia y Memoria de la Educación, 7, 9-45. ISSN:  2444-0043. DOI: 10.5944/hme.7.2018.20199
  • De Valenzuela, Á.L., Gradaílle, R. e Caride, J.A. (2018). Las prácticas de ocio y su educación en los procesos de inclusión social: un estudio comparado con jóvenes (ex)tutelados que viven en Cataluña, Galicia y Madrid. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 31, 33-47. ISSN: 1139-1723 / e-ISSN: 1989-9742. DOI: 10.7179/PSRI_2018-31.03
  • Gradaílle, R., Caballo, M.B. e Lorenzo, J.J. (2018). Conciliación en las áreas urbanas de Galicia (España): un estudio longitudinal (2009-2015) de las familias con hijos en Educación Primaria. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 32, 31-43. ISSN: 1139-1723 / e-ISSN: 1989-9742. DOI: 10.7179/PSRI_2018-32.03 
  • Gradaílle, R., Montserrat, C. e Ballester, Ll. (2018). Transition to adulthood from foster care in Spain: a biographical approach. Children and youth services review, 89, 54-61. ISSN: 0190-7409.
  • Gradaílle, R. e Varela Crespo, L. (2018). Recursos comunitarios y medidas de conciliación de las familias del alumnado de Educación Primaria en Galicia. OBETS. Revista de Ciencias Sociales13(1), 69-92. ISSN: 2529-9727; e-ISSN: 1989-1385.
  • HERAS, F., Meira, P.Á. e Benayas, J. (2018). Observers, victims or part of the problem? Exploring affective images of climate change obtained by word associations, Psyecology, 9(3), 271-300. ISSN (Print): 2171-1976. ISSN (Online): 1989-9386. DOI: https://doi.org/10.1080/21711976.2018.1483607.
  • Maroñas, A., Martínez, R. e Gradaílle, R. (en prensa). Educación del ocio en y con la comunidad. Aportes desde la Pedagogía Social. Perfiles educativos (editada pola Universidad Autónoma de México).
  • Maroñas, A., Martínez, R. e Varela-Garrote, L. (2018). Tiempos de ocio compartidos en familia: una lectura socioeducativa de la realidad gallega. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 32, 71-83. ISSN: 1139-1723 / e-ISSN: 1989-9742. DOI 10.7179/PSRI_2018.32.02
  • Martínez, R. (2018). La escuela en crisis: una aproximación en clave socioeducativa. Revista Educación, Política y Sociedad, 3(1), 31-49. ISSN: 2445-4109.
  • Martínez, R. e De Valenzuela, Á.L. (2018). El ocio en la naturaleza como experiencia socioeducativa en el desarrollo integral de los jóvenes desfavorecidos socialmente. Educación y Desarrollo, 45, 73-80. ISSN: 1665-3572.
  • Martínez, R., De Valenzuela, Á.L. e Varela Crespo, L. (2018). El impacto de la crisis en la conciliación de los tiempos cotidianos. Análisis de las familias del alumnado de Educación Primaria en Galicia. Sociología, Problemas e Práticas, 87, 29-44. ISSN: 0873-6529; e-ISSN: 2182-7907. DOI: 10.7458/SPP2018879498
  • Martínez Piñeiro, E., Vila Couñago, E. e Gewerc, A. (En prensa). El papel de la familia en la construcción de la competencia digital. RISTI: Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, 28. ISSN: 1646-9895.
  • Meira, P.Á., González-Gaudiano, E. e Gutiérrez, J. (2018). Climate crisis and the demand for more empiric research in social sciences: emerging topics and challenges in environmental psychology. Psyecology, 9(3), 259-271. ISSN (Print): 2171-1976. ISSN (Online): 1989-9286. DOI: https://doi.org/10.1080/21711976.2018.1493775
  • Meira, P.Á., Gutiérrez, J., Arto, M. e Escoz, A. (2018). Influence of academic education vs. common culture on the climate literacy of university students / Formación académica frente a cultura común en la alfabetización climática de estudiantes universitarios. Psyecology, 9(3), 301-340. ISSN (Print): 2171-1976. ISSN (Online): 1989-9386. DOI: https://doi.org/10.1080/21711976.2018.1483569
  • Sóñora, F. e Méndez, A. (2018). Ocean Under Global Change: From Science to School. International Journal of Environmental & Science Education, 13(2,9), 97-112. e-ISSN: 1306-3065. 
  • Varela Crespo, L., Martínez-Figueira, M.E. e De Valenzuela, A.L. (2018). Luces y sombras en torno a la conciliación de las familias con hijos e hijas con NEAE: un estudio en Galicia. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 32, 45-57. ISSN: 1139-1723 / e-ISSN: 1989-9742. DOI 10.7179/PSRI_2018.32.02
  • Vargas, G., Barba, M., Carvalho, A., Vicente, M., Arto, M. e Meira, P.Á. (2018). How Do Students Perceive and Evaluate Responses to Climate Change? The International Journal of Climate Change: Impacts and Responses, 10(2), 1-19. DOI: https://doi:10.18848/1835-7156/CGP/v10i02/1-19

 

Ano 2017

  • Arto, M., Meira, P.Á. e Gutiérrez, J. (2017). Climate literacy among university students in Mexico and Spain: influence of scientific and popular culture in the representation of the causes of climate change. International Journal of Global Warming, 12(¾), 448-467. ISSN: 1758-2083. DOI: http://dx.doi.org/10.1504/IJGW.2017.10005896
  • Barba, M., Morán, C. e Meira, P. (2017). Environmental education in times of crisis, where is it when it is most necessary? Revista Ambiente & Sociedade20(3), 135-154. Online ISSN 1809-4422. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1809-4422asoc0026v2032017  
  • Bayón, F., Cuenca, J. e Caride, J.A. (2017). Reimaginar la ciudad: prácticas de ocio juvenil y producción del espacio público urbano/Reimagining the city: Youth leisure practices and the production of public urban space. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 12, 21-41. ISSN: 2529-9727 e ISSN-e: 1989-1385. DOI: 10.14198/OBETS2017.12.1.10 https://revistaobets.ua.es/article/view/2017-v12-ex1-reimaginar-la-ciudad-practicas-de-ocio-juvenil 
  • Bello, L., González-Gaudiano, E. e Meira, P.Á. (2017). Representaciones sociales sobre cambio climático en dos grupos de estudiantes de Educación Secundaria de España y Bachillerato de México. Revista Mexicana de Investigación Educativa22 (73), 505-532. ISSN: 1405-6666.  
  • Bisquert, K.M. (2017). A Rede de Hortas Municipais de Santiago de Compostela (Galiza) e as súas implicacións para a Educación Ambiental. AmbientalMente Sustentable, I(23-24), 107-117. ISSN: 1887-2417. DOI: https://doi.org/10.17979/ams.2017.23-24.0.3372
  • Caballo, M.B., Gradaílle, R. e Silva, A. (2017). Derecho a la educación. movilización estudiantil y desarrollo comunitario: la experiencia de escuelas ocupadas de Porto Alegre (Brasil). Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 89 (31.2), 117-129.
  • Caballo, M.B., Varela Crespo, L. e Nájera, E. (2017). El ocio de los jóvenes en España. Una aproximación a sus prácticas y barreras. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 12(extra 1), 43-64. ISSN-e: 1989/ISNN: 2529-9727.
  • Caride, J.A. (2017). Educación Social, Derechos Humanos y Sostenibilidad en el Desarrollo Comunitario. Teoría de la Educación: Revista Interuniversitaria29 (1), 245-272. ISSN: 1130-3743 - e-ISSN: 2386-5660. http://dx.doi.org/10.14201/teoredu2017291245272 http://revistas.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/1130-3743/article/view/teoredu291245272
  • Caride, J.A. (2017). Leer el mundo con letras ambientales: un quehacer cívico y pedagógico en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 90, 31 (3), 27-40. ISSN: 0213-8646. 
  • Caride, J.A, Sanjurjo, L. e Trillo, F. (2017). Maestros y educadores en el espacio común de las profesiones y la educación superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 89, 3(2), 89-101. ISSN: 0213-8646.
  • Carvalho, S., Meira, P.Á. e Azeiteiro, U. (2017). A mediação de Equipamentos para a Educação Ambiental do Eixo Atlântico na relação Comunidade-Dieta-Alterações Climáticas. AmbientalMente Sustentable, I(23-24), 107-117. ISSN: 1887-2417. DOI: 10.17979/ams.2017.23-24.0.3370
  • Escoz, A., Gutiérrez, J., Arto, M. e Meira, P.Á. (2017). La representación social del cambio climático en el alumnado universitario español de Ciencias e Ingeniería. Enseñanza de las Ciencias: Revista de educación y experiencias didácticas, nº extraordinario, 1765-1770. ISSN (DIGITAL): 2174-6486. 
  • Escoz, A., Gutiérrez, J. e Meira, P.Á. (2017). Education on climate risks and their implications for health. Procedia - Social and Behavioral Sciences. Vol. 237, 599-605. ISSN: 1877-0428. DOI: 10.1016/j.sbspro.2017.02.015
  • Heras. F., Meira, P.Á. e Justel, A. (2017). La percepción social de los riesgos del cambio climático sobre la salud en España. Revista de Salud Ambiental, 17(1), 40-46. ISSN: 1577-9572, e-ISSN: 1697-2791.
  • Meira, P. Á., Barba, M. e Lorenzo, J.J. (2017). Crisis económica y profesionalización en el campo de la educación ambiental: comparativa 2007-2013 en Galicia. Educação e Pesquisa, 43 (4), 1127-1146. ISSN: 1517-9702. On-line versión. ISSN: 1678-4634. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/s1517-9702201703155092
  • Morán, C., Varela Crespo, L. e Vargas, G. (2017). Interacciones entre Educación Secundaria y Educación Social. Un análisis de la formación inicial de sus profesionales en las universidades españolas. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 89 (31.2), 43-59. ISSN 0213-8646 | E-ISSN 2530-3791.
  • Pardellas, M., Iglesias, L. e Meira, P.A. (2017). Resilient communities to climate change. Environmental Education and movement in transition connection. Procedia-Social and Behavioral Sciencies, 237, 925-930. ISSN: 1877-0428.
  • Pardellas, M., Meira, P.A. e Iglesias, L. (2017). Transition communities and the glass ceiling of environmental sustainability policies at three universities. International Journal of Sustainability in Higher Education, 18(4), 576-593, ISSN: 1467-6370. doi: 10.1108/IJSHE-05-2015-0088.
  • Vieites, M.F. e Caride, J.A. (2017). Creación teatral e interdisciplinariedad en la educación superior: hacia un proyecto formativo integrado en arte dramático. Foro de Educación, 15(22), 1-28. ISSN: 1698-7802. DOI: http://dx.doi.org/10.14516/fde.5 

     

Ano 2016

  • Cruz, L. e Morán, C. (2016). Jornada lectiva, aprendizajes y vida cotidiana del alumnado de Educación Secundaria Postobligatoria. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, vol. 86, 115-129. ISSN 0213-8646.
  • Fraguela-Vale, R., Varela-Garrote, L. e Caballo-Villar, Mª.B. (2016). Percepción del profesorado de Enseñanza Secundaria Postobligatoria sobre el papel de la escuela y sus tiempos en el ocio del alumnado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 86 (30.2), 17-31. ISSN: 0213-8646.
  • Fraguela-Vale, R., Varela-Garrote, L., Lorenzo, J.J e Merelas, T. (2016). Conciliación y actividad física en familias con hijos en Enseñanza Secundaria Obligatoia (12-16 años). Revista Lúdica Pedagógica, vol. 23, 43-51. ISSN: 0121-4128.
  • González, E. e Meira, P. Á. (2016). Environmental Education: A Field Under Siege. En Peters, M.A. (ed.), Encyclopedia of Educational Philosophy and Theory. Singapore: Springer. Páginas: 5. ISBN: 978-981-287-532-7 (Online). DOI 10.1007/978-981-287-532-7_315-1
  • Gradaílle, R. e Caride, J.A. (2016). La accesibilidad en las realidades de la vida cotidiana: la Pedagogía social en la construcción del derecho a una educación inclusiva. Education Policy Analysis Archives-Archivos Analíticos de Políticas Educativas (AAPE-EPAA), 24(91). ISSN: 1068-2341. http://epaa.asu.edu/ojs/article/view/2458
  • Gradaílle, R., Varela Crespo, L. e De Valenzuela, A.L. (2016). Preocupaciones del profesorado y de las familias sobre los tiempos escolares y de ocio del alumnado de Educación Secundaria Postobligatoria. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, nº86 (30.2), 49-62. ISSN: 0213-8646. http://www.redalyc.org/revista.oa?id=274&numero=47325
  • Iglesias, A. (2016). Educación universitaria y ciudadanía global: ¿puede la igualdad de género ser optativa? Revista Educação em Questão, 54(40), 12-41, jan./abr. Brasil Universidade Federal do Río Grande do Norte. ISSN 0102-7735 (versión impresa); ISSN 1981-1802 (versión on-line). DOI: 10.5935/1981-1802.20160002
  • Lazcano, I. e Caballo, M.B. (2016). Ocio deportivo juvenil: relación entre satisfacción e implicación organizativa. Revista de Psicología del Deporte, 25(supl. 2), 9-14. ISSN 1132-239X. 
  • Mareque, F., Caballo, M.B. e Rodríguez, J. (2016). Los Departamentos Municipales de Educación en Galicia en la legislatura 2007-2011: un estudio de caso. Educar em Revista, 62, 229-243. ISSN 0104-4060. http://dx.doi.org/10.1590/0104-4060.47174
  • Martínez Figueira, M.E., Varela, L. e De Valenzuela, A.L. (2016). Diversidad y conciliación en Galicia. Un desafío para la educación inclusiva. Prisma Social, 16, 111-155. ISSN: 1989-3469. http://revistaprismasocial.es/article/view/1255
  • Meira, P.Á. (2016). Is there a hole in the ozone layer of your climate change? MÈTODE Science Studies Journal, Vol. 6, 57-62. ISSN: 2174-3487. DOI: 10.7203/metode.85.4219
  • Valdemoros, Mª A., Ponce de León, A. e Gradaílle, R. (2016). Actividad Física de ocio juvenil y Desarrollo Humano. Psicología del Deporte, vol. 25, suppl. 2, pp. 45-51.
  • Varela Crespo, L., Gradaílle, R. e Teijeiro, Y. (2016). Ocio y usos del tiempo libre en adolescentes de 12 a 16 años en España. Educação e Pesquisa, 42(4), 987-1000. ISSN: 1517-9702.
  • Varela, L., Varela, L. e Lorenzo, J.J. (2016). La escuela y la conciliación de los tiempos cotidianos de las familias del alumnado de educación primaria en Galicia. Bordón, 68(4), 179-194. ISSN: 0210-5934, e-ISSN: 2340-6577. http://dx.doi.org/10.13042/Bordon.2016.48602