Capítulos de libros
Ano 2023
- Almeida, R., García Vinuesa, A., e Meira Cartea, P. Á. (no prelo). Educar para a emergência climática: prioridades educativas em tempos de crise socioambiental. En Mudança climática: uma abordagem emergente na formaçao inicial de professores?. En I. Dickman e L. Liotti (coords.), Educaçâo ambiental crítica: Mudanças climáticas (pp. xx-xx). Livrologia.
- Arto Blanco, M. (2023). Análisis de iconografía y narrativas emergentes de dibujos explicativos del cambio climático. En L. Iglesias (coord.), Metodologías de investigación cualitativa en pedagogía social y educación ambiental. Informes, casos y problemas de investigación educativa (pp. 317-332). Octaedro. ISBN: 978-84-19506-07-8
- Barba, M., Riádigos Couso, X., e Pose, H. (2023). La participación infantil en municipios rurales gallegos: significados y estrategias de acción. En A. Novella e M. Sabariego (coords.), Participación de la infancia. Oportunidades para avanzar como comunidad (pp. 65-80). Graó. ISBN 978-84-19788-54-2
- Bertão, A.M. e Lorenzo-Campos, A. (2023). Educación y participación en contextos pospandémicos. Estudio de la realidad asociativa en la ciudad de Oporto (Portugal). En R. Vieira, R. Pocinho, C. Margarido, R. Santos, J. José Muñoz, L. Aguilar Cuevas, S. Clara Silva, S. Gordo, A. Poma Lagos, M. Cigarán Méndez, C. Gómez Calero (coord.), Vulnerabilidade, pobreza e exclusão social. Livro do AGEINCONGRESS2023 (pp. 100). ANGES - Associação Nacional de Gerontologia Social. ISBN: 978-989-54452-4-0
- Bisquert, K.M., Lapointe, S., Rebêlo, G., e Agúndez-Rodríguez (no prelo). Agroécologie et éducation relative à l'environnement : un regard pluriépistémologique et transdisciplinaire. En I. Orellana, L. Brière, H. Asselin e A. Agúndez-Rodríguez (), Fondements, pratiques, enjeux et défis de l’intégration des questions socio-écologiques en éducation: vers une écocitoyenneté (pp. xx-xx). Presses Universitaires du Québec.
- Candia, F. X., e Costa, A. (2023). SEPA PRO-SOC. Informe sobre proxección universitaria e responsabilidade social. Grupo de investigación SEPA-Interea (GI USC-1447). En L. Iglesias (coord.), Metodologías de investigación cualitativa en pedagogía social y educación ambiental. Informes, casos y problemas de investigación educativa (pp. 131-141). Octaedro. ISBN: 978-84-19506-07-8
- Candia, F. X., Ferradás, R. L., López Pardo, A., Pereiro, M. C., e Veiga, F. (no prelo). Educación e mundo rural: oferta educativa adaptada á Galicia rural”. En J. A. Caride e J. Rodríguez Rodríguez (coords.), Educación e sociedade en Galicia. Realidades do presente da educación en Galicia (pp. xx-xx). Universidade de Santiago de Compostela.
- Esparís, J. (2023). Animación Sociocultural y desarrollo comunitario como experiencia de dinamización rural: De los proyectos académicos a la intervención comunitaria. Un estudio de caso. En Cobos-Sanchiz, David, Jaén-Martínez, Alicia, López Meneses, Eloy, Martín Padilla, Antonio Hilario, Molina-García, Laura (2022). Educación y Sociedad: Pensamiento e innovación para la transformación social (pp. 2893-3001). Dykinson. ISBN 978-84-1122-468-0
- Esteban, M., Izquierdo, A., Martínez, M., Quirós, A., Riádigos Couso, X., Sánchez, E. (2023). Representaciones sociales: navegando entre las concepciones de niñas, niños, adolescentes y profesionales. En A. Novella e M. Sabariego (coords.), Participación de la Infancia. Oportunidades para avanzar como comunidad (pp. 93-101). Graó. ISBN 978-84-19788-54-2
- Formoso-Silva, M., Caballo Villar, M. B., e Varela Crespo, L. (2023). Ocio digital de la infancia en entornos vulnerables. En VVAA (coords.), Libro de resumos XXXV Congreso Internacional de la Sociedad Iberoamericano de Pedagogía Social 2023 (p. 29). ISBN: 978-84-09-54389-2
- García Vinuesa, A., e Meira Cartea, P. Á. (2023). Exploring alternative conceptions of climate change among Spanish students aged 12- 16. En D. Caldevilla (ed.), Libro de Actas del Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia (p. 1045). Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones públicas (Fórum XXI). ISBN: 978-84-09-48185-9
- Gradaílle, R., Caballo, M.B., e Pérez de Guzmán, M.V. (no prelo). Derecho al ocio en la infancia: claves educativas, agentes y actividades extraescolares. En M. V. Pérez de Guzmán (ed.), Derechos Humanos y Convivencia Escolar: estrategias educativas para el éxito (pp. xx-xx). Peter Lang. ISBN: 978-1-4331-6103-2.
- Gradaílle Pernas, R., e Meira Cartea, P. Á. (2023). Las historias de vida como investigación sociobiográfica en educación. En L. Iglesias (coord.), Metodologías de investigación cualitativa en pedagogía social y educación ambiental. Informes, casos y problemas de investigación educativa (pp. 197-215). Octaedro. ISBN: 978-84-19506-07-8
- Iglesias da Cunha, L. (2023). La Técnica Delphi como método de investigación prospectiva en educación. En L. Iglesias (coord.), Metodologías de investigación cualitativa en pedagogía social y educación ambiental. Informes, casos y problemas de investigación educativa (pp. 145-176). Octaedro. ISBN: 978-84-19506-07-8
- Riádigos Couso, X. (no prelo). O noso patio: análisis de una buena práctica escolar de participación infantil. En, A. Salvador (Coord.), La escuela promotora de derechos, buen trato y participación. Revisiones, estudios y experiencias (pp. xx-xx). Octaedro. ISBN: 978-84-19690-00-5.
- Trillo Alonso, F. (2023). La evaluación de las competencias mediante tareas de comprensión: una experiencia de deliberación y acción. En A. Rivera e M. Zabalza (coords.), Educación superior y vida académica: en tiempos y contextos de contingencia (pp. 121-164). Narcea. ISBN: 978-84-277-3095-3
- Varela Crespo, L., Bas, R. e Gradaílle Pernas, R. (2023). La enseñanza de los derechos humanos como estrategia para la igualdad. En V. Pérez de Guzmán (coord.), Derechos humanos y convivencia escolar: estrategias y propuestas para el éxito (no prelo). Peter Lang. ISBN: 978-1-4331-6103-2
- Vargas Calleja, G. (2023). El grupo de discusión: apuntes metodológicos para su comprensión y aplicación en la investigación educativa. En L. Iglesias (coord.), Metodologías de investigación cualitativa en pedagogía social y educación ambiental. Informes, casos y problemas de investigación educativa (pp. 215-246). Octaedro. ISBN: 978-84-19506-07-8
- Vargas Calleja, G., e Gradaílle Pernas, R. (2023). La investigación-acción, una metodología para el conocimiento socioeducativo. En L. Iglesias (coord.), Metodologías de investigación cualitativa en pedagogía social y educación ambiental. Informes, casos y problemas de investigación educativa (pp. 59-78). Octaedro. ISBN: 978-84-19506-07-8
- Vargas Calleja, G., Iglesias, L. e Varela-Crespo, L. (2023). Educación e ciudadanía: prácticas de resistencia democrática. En J.A. Caride e J. Rodríguez (coords.), Educación e sociedade en Galicia (no prelo). Kalandraka.
Ano 2022
- Aguilar, M. J., Caride Gómez, J. A., e Viché, M. (2022). Animación sociocultural: cultura, educación y comunidad. En A. Novella e A. Alcántara (coords.). Voces con esencia: para una animación sociocultural posicionada (pp. 55-80). Octaedro, ISBN: 978-84-19023-16-2
- Bisquert, K.M., Pardellas, M., e Alonso, F.J. (2022). Educación para una alimentación sostenible y saludable. En VV.AA. (coords.), Libro Blanco de la Alimentación Sostenible en España, pp. 296-325. Fundación Alternativas e Fundación Carasso. ISBN: 978-84-18677-44-1
- Caamaño Liñares, T., Rodríguez Rodríguez, J., e Teijeiro Bóo, Y. (2022). Banco de recursos para el abordaje de la Pedagogía Hospitalaria. En Y. Teijeiro Bóo e J. Rodríguez Rodríguez (coords.). Materiales y recursos didácticos en Pedagogía Hospitalaria (pp. 63-78). Octaedro. ISBN: 9788419312242.
- Caride Gómez, J. A. (2022). La Pedagogía Social en la construcción de la creatividad colectiva. En J. R. Coca e J.A. Roche (eds.), Bases biológicas, psicológicas y socio-culturales de la creatividad (pp. 222-237). Ediciones de La Catarata, ISBN: 978-84-1352-504-4
- Caride Gómez, J. A. (2022). La educación, nosotros y los otros como memoria e historia. En García E. Redondo e L. Gil Vega (coords.), Liber amicorum, homenaje al profesor José María Hernández Díaz (pp. 71-76). Ediciones de la Universidad de Salamanca. ISBN: 978-84-1311-679-2
- Caride Gómez, J. A. (2022). Educación Social y Pedagogía Social: aproximaciones conceptuales. En S. Ruiz Galacho e V.M. Martín-Solbes. (coords.), Educación Social, sociedad y acogimiento residencial (pp. 17-36). Octaedro. ISBN: 978-84-18615-99-3.
- Caride Gómez, J. A. (2022). Prólogo: a favor de la educación que deseamos y necesitamos. En L. Torres-Barbazal e J. A. Morón-Marchena (coords.), Educación y sociedad: aportaciones de la investigación universitaria a la transformación social (pp. 27-30). Síntesis. ISBN: 978-84-1357-2277
- Caride Gómez, J. A., Gradaílle Pernas, R., e Varela Crespo, L. (2022). Social pedagogy and community networks in a globalised society. En E. Kurantowiczz, E. Lucio-Villegas e R. Evans (coords.), Re-making community life. Tensions and contradictions between the mainstream and the margins in community-based adult education and learning (pp. 228-241). Brill. ISBN: 978-90-04-51801-8
- Carvalho, S., Bisquert, K.M., Meira, P.Á., e Azeiteiro, U. (2022). Descarbonizar a dieta a través dos Equipamentos para a Educação Ambiental. En P. Á., Meira, M.L. Iglesias, M. C. Morán, G. Vargas e M. Arto (coords.), A Educación para o Cambio Climático no sistema educativo (pp. 187-206). Aldine Editorial. ISBN: 978-84-936916-6-0
- Eichenberger, J., Meira-Cartea, P. Á. e Alves, V. (2022). Educação Ambiental como estratégia para o enfrentamento as Alterações Climáticas. En P.Á. Meira-Cartea, L., Iglesias, M., Morán, G., Vargas e M. Arto (coords.), A educación para o cambio climático no sistema educativo (pp. 551-565). Aldine. ISBN: 978-84-936916-6-0
- Morán, M.C., Vargas, G., e Arto, M. (2022). A educación para o cambio climático no sistema educativo. En P.Á. Meira-Cartea, L., Iglesias, M., Morán, G., Vargas e M. Arto (coords.), A educación para o cambio climático no sistema educativo (pp. 285-295). Aldine. ISBN: 978-84-936916-6-0
- Formoso-Silva, M. (2022). El derecho al ocio: un análisis desde el enfoque de pobreza multidimensional. En F. Añaños., M. M. García-Vita e A. Amaro (coords.), Justicia social, género e intervención socioeducativa (pp. 761-770). Pirámide. ISBN 978-84-368-4450-4.
- Formoso-Silva, M. (2022). Un estudio sobre el impacto de la pobreza en la vida cotidiana de la infancia: validación de los instrumentos. En R. Vieira, P. S. Marques, P. Silva, A. M. Vieira, C. Margarido, R., e Matos (orgs.), Livro de Resumos: XXXIV Congresso Internacional da SIPS (Sociedade Iberoamericana de Pedagogia Social) e 10.ª Conferência Internacional de Mediação Intercultural e Intervenção Social (p. 207). CICS.NOVA.IPLeiria e ESECS.Politécnico de Leiria. ISBN: 978-989-8797-84-1. https://doi.org/10.25766/8b6p-y812
- Formoso-Silva, M. e Escobar-Arias, D.M. (2022). El ocio y tiempo libre en tiempos de pandemia: valoraciones de la infancia y adolescencia. En Escola Superior de Educação do Instituto Politécnico do Porto (Eds.), Livro de Resumos Porto International Conference on Research in Education (p. 117). 978-972-8969-61-5.
- Formoso-Silva, M., Varela Crespo, L., e Caballo Villar, M. B. (2022). Las políticas públicas frente a la pobreza infantil: un análisis de la situación en Galicia. En VVAA (coords.), Participación, innovación y emprendimiento en la escuela (pp. 379-386). Editorial Dykinson. ISBN: 978-84-1122-064-4
- García-Vinuesa, A. (2022). Estado de la cuestión y retos de la investigación sobre cambio climático. En P. Á., Meira, M.L. Iglesias, M. C. Morán, G. Vargas e M. Arto (coords.), A Educación para o Cambio Climático no sistema educativo (pp. 89-102). Aldine Editorial. ISBN: 978-84-936916-6-0
- García-Vinuesa, A., e López-Alcarria, A. (2022). Una experiencia diagnóstico-formativa sobre cambio climático con estudiantes de la Universidad de Granada. En P. Á., Meira, M.L. Iglesias, M. C. Morán, G. Vargas e M. Arto (coords.), A Educación para o Cambio Climático no sistema educativo (pp. 317-331). Aldine Editorial. ISBN: 978-84-936916-6-0
- García-Vinuesa, A., Meira-Cartea, P.Á. e Iglesias, L. (2022). Resclima EDU2. La representación social del cambio climático en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en España. En R. Vieira, P. S. Marques, P. Silva, A. M. Vieira, C. Margarido e R. Matos (orgs.). Pedagogia Social e mediação intercultural: Teoría e práctica na intervenção educativa (pp. 340-353). CICS.NOVA.IPLeiria e ESECS.Politécnico de Leiria. ISBN: 978-989-8797-96-4. https://doi.org/10.25766/d6g0-b749
- Gradaílle Pernas, R., Caballo Villar, M. B., e Pérez de Guzmán, M.V. (2022). Derecho al ocio en la infancia: claves educativas, agentes y actividades extraescolares. En M.V. Pérez de Guzmán (ed.), Derechos Humanos y Convivencia Escolar: estrategias educativas para el éxito. Peter Lang. ISBN: 978-1-4331-6103-2.
- Iglesias da Cunha, M. L., Meira-Cartea, P. Á., Pardellas, M., e Serantes, A. (2022). Resclima EDU2. Diálogo entre generaciones sobre cambio climático. La experiencia de “Xardín-Utopía”. En R. Vieira, P. S. Marques, P. Silva, A. M. Vieira, C. Margarido, R., e Matos (orgs.), Livro de Resumos: XXXIV Congresso Internacional da SIPS (Sociedade Iberoamericana de Pedagogia Social) e 10.ª Conferência Internacional de Mediação Intercultural e Intervenção Social (p. 115). CICS.NOVA.IPLeiria e ESECS.Politécnico de Leiria. ISBN: 978-989-8797-84-1. https://doi.org/10.25766/8b6p-y812
- Iglesias da Cunha, M. L., Pardellas, M., Meira-Cartea, P. Á. (2022). Dramatizing the Climate Emergency: Thinking Up New Cultural Mediators in Environmental Education. En I. Rivera-Trigueros, A. López-Alcarria, D. Ruiz-Padillo, M. Olvera-Lobo, e J. Gutiérrez-Pérez (eds.), Handbook of Research on Using Disruptive Methodologies and Game-Based Learning to Foster Transversal Skills (pp. 228-241). IGI Global. http://doi:10.4018/978-1-7998-8645-7.ch011
- Larrañaga, E., Yubero, S., Caride Gómez, J. A., e Gradaílle Pernas, R. (2022). Lectura y género, ¿por qué leen más las chicas? En R. E. Navarro, e E. Cortés (comps.), Habilidades comunicativas y didáctica de la L2 (pp. 89-96). Dykinson. ISBN: 978-84-1122-341-6
- López, L., García-Vinuesa, A., e Meira-Cartea, P. Á. (2022). Alfabetización climática. El enfoque alfabetizador como respuesta pedagógica a la crisis climática. En A. Poma e T. Gravante (coords.), Generando con-ciencia sobre el cambio climático. Nuevas miradas desde México (pp. 120-134). Universidad Nacional Autónoma de México. ISBN: 978-607-30-5818-6
- Lorenzo-Campos, A. e Caballo-Villar, M. B. (2022). Educación y participación en contextos pospandémicos. Estudio de la realidad asociativa en la ciudad de Oporto (Portugal). En R. Vieira, P. S. Marques, P. Silva, A. M. Vieira, C. Margarido, R., e Matos (orgs.), Livro de Resumos: XXXIV Congresso Internacional da SIPS (Sociedade Iberoamericana de Pedagogia Social) e 10.ª Conferência Internacional de Mediação Intercultural e Intervenção Social (pp. 52). CICS.NOVA.IPLeiria e ESECS.Politécnico de Leiria. ISBN: 978-989-8797-84-1. https://doi.org/10.25766/8b6p-y812
- Lorenzo-Campos, A. e Bertão, A.M. (2022). Participação comunitária de pessoas idosas e envelhecimento ativo e saudável. En R. Vieira, P. S. Marques, P. Silva, A. M. Vieira, C. Margarido, R., e Matos (orgs.), Livro de Resumos: XXXIV Congresso Internacional da SIPS (Sociedade Iberoamericana de Pedagogia Social) e 10.ª Conferência Internacional de Mediação Intercultural e Intervenção Social (pp. 53). CICS.NOVA.IPLeiria e ESECS.Politécnico de Leiria. ISBN: 978-989-8797-84-1. https://doi.org/10.25766/8b6p-y812
- Lorenzo-Campos, A. (2022). Libros Viaxeiros: una experiencia de educación inclusiva y participación comunitaria. En K. Gajardo Espinoza e J. Cáceres-Iglesias (coords.), Soñar grande es soñar juntas. En busca de una educación crítica e inclusiva (pp. 572 – 588). Octaedro. ISBN: 978-84-19506-81-8
- Lorenzo-Campos, A. (2022). Animação à leitura e contos para educar em valores: uma experiência no bairro de Aldoar (Porto). En Escola Superior de Educação do Instituto Politécnico do Porto, Porto Intenational Conference on Research in Education ICRE ’22 (p. 50). ESE (IPP). ISBN: 978-972-8969-61-5
- Meira-Cartea, P. Á. (2022). El Proyecto Resclima, investigación educativa para el gran reto socioecológico del siglo XXI. En P. Á., Meira, M.L. Iglesias, M. C. Morán, G. Vargas e M. Arto (coords.), A Educación para o Cambio Climático no sistema educativo (pp. 67-83). Aldine Editorial. ISBN: 978-84-936916-6-0
- Meira-Cartea, P. Á., González-Gaudiano, E. J. e Gutiérrez, J. (2022). Climate Change Curriculum: Denature an Anachronistic Canon for Another Society. En M. A. Peters, e R. Heraud (eds.), Encyclopedia of Educational Innovation. Springer. ISBN: 978-981-13-2262-4. https://doi.org/10.1007/978-981-13-2262-4_262-1
- Mur Isaiz, J., e Teijeiro Bóo, Y. (2022). Proyecto Guillén. En Y. Teijeiro Bóo e J. Rodríguez Rodríguez (eds.), Materiales y recursos didácticos en Pedagogía Hospitalaria (pp. 173-184). Octaedro. ISBN: 9788419312242.
- Pardellas, M., Meira-Cartea, P. Á., e Iglesias da Cunha, L. (2022). O proxecto Descarboniza! Que non é pouco… Resiliencia comunitaria a través da memoria colectiva. En P. Á., Meira, M.L. Iglesias, M. C. Morán, G. Vargas e M. Arto (coords.), A Educación para o Cambio Climático no sistema educativo (pp. 173-186). Aldine Editorial. ISBN: 978-84-936916-6-0
- Pérez, A., Vargas, G., e Barba, M. (2022). Las Representaciones Sociales del Cambio Climático en el alumnado de Educación Secundaria: un estudio comparado en Galicia y República Dominicana. En P. Á., Meira, M.L. Iglesias, M. C. Morán, G. Vargas e M. Arto (coords.), A Educación para o Cambio Climático no sistema educativo (pp. 255-270). Aldine Editorial. ISBN: 978-84-936916-6-0
- Pérez, A., Neira, D., e Morán, M.C. (2022). Educación para adultos en los centros penitenciarios gallegos. Una propuesta de motivación a la participación. En F. Añaños, M. García-Vita e A: Amaro (coords.), Justicia Social. Género e intervención educativa (pp. 429-440). Pirámide. ISBN: 978-84-368-4629-4
- Riádigos Couso, X. (2022). La participación infantil en el contexto gallego: un desafío colectivo en construcción. En VVAA (coords.), Participación, innovación y emprendimiento en la escuela (pp. 679-685). Editorial Dykinson. ISBN: 978-84-1122-752-0
- Rodríguez Rodríguez, J., e Teijeiro Bóo, Y. (2022). Los materiales didácticos en los contextos de Pedagogía Hospitalaria. En Y. Teijeiro Bóo e J. Rodríguez Rodríguez (coords.), Materiales y recursos didácticos en Pedagogía Hospitalaria (pp. 21-30). Octaedro. ISBN: 9788419312242
- Teijeiro Bóo, Y., Rodríguez Rodríguez, J., Cores Torres, A., e Rodriguez Groba, A. (2022). Materiales didácticos en aulas hospitalarias: “La maleta de emergencias pedagógicas”. En Y. Teijeiro Bóo e J. Rodríguez Rodríguez (coords.), Materiales y recursos didácticos en Pedagogía Hospitalaria (pp. 45-61). Octaedro. ISBN: 9788419312242
- Varela Crespo, L. (2022). Relación escuela y servicios sociales: la educación como bienestar compartido. En J.M. Esteve, A. Fernández Sogorb, R. Martínez e J. Álvarez (coords.), Transformando la educación a través del conocimiento (pp. 1310-1320). Octaedro. ISBN: 978-84-19506-73-3
- Varela Crespo, L. (2022). La Educación Social y la infancia vulnerable: lecturas y aprendizajes en las aulas universitarias. En AA.VV. (coords.), Investigación e innovación sobre inclusión e intervención socioeducativa (pp. 1129-1144). Dykinson. ISBN: 978-84-1122-458-1
Ano 2021
- Arto, M., Pardellas, M., e Meira-Cartea, P.A. (2021). La sociedad española ante la emergencia climática: cognición, emoción y acción. En D. Rodrigo-Cano, R. Mancinas-Chávez e R. Fernández-Reyes (eds.), La comunicación del cambio climático, una herramienta ante el gran desafío (pp. 269-314). Dykinson. ISBN: 9788413776439
- Caballo Villar, B. (2021). Educar para o ocio: un desafío comunitario. En R. Vieira, J.C. Marques, A.M. Vieira, C. Margarido e R. Matos (orgs.), Ócio, jogo e brincadeira: mediaçao intercultural e intervençao social (pp.17-25). Ediçaoes Afrontamento. ISBN: 978-972-36-1896-9
- Candia, F.X., e Garrido, U. (2022). A Rede Galega de Educación e Desenvolvemento Rural e a cultura da sustentabilidade: unha aposta “con sentidiño” polo medio rural galego. En P. Á. Meira Cartea, F. X. Candia Durán, M. L. Iglesias Da Cunha e R. Gradaílle Pernas (coords.) Educación Ambiental y Cultura de la Sostenibilidad. Construyendo la transición ecológica (pp. 973-976). Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social. ISBN: 978-84-09-41832-9
- Caride Gómez, J. A. (2021). Conocer para actuar en educación social: apuntes teóricos y contextuales en clave pedagógica-social. En R. Barros e A. Fragoso (coords.), Investigação em Educação Social: prática e reflexão. Vol. II (pp. 21-34). Universidade do Algarve.
- Caride Gómez, J. A. (2021). Ante la misión de educar socialmente. En M. de Azevedo (coord.), Educador Social + un perfil em construção (pp. 7-10). ESE-IPVA.
- Caride Gómez, J. A. (2021). Educación Social y Pedagogía Social: aproximación a su estado de cuestión en España. En A. M. Vieira, R. Vieira e J. C. Marques (orgs), Temas e contextos de Pedagogia-Educação Social (pp. 67-86). Afrontamento. ISBN: 978-972-36-
- Carvalho, S., Meira-Cartea, P. Á., e Azeiteiro, U. (2021). The Trinomial Food-Heritage-Education for Climate Emergency as a Tool for Territorial Innovation in the Euroregion of Eixo Atlântico. En L. Oliveira, e A.C. Amaro (eds.), Handbook of Research on Cultural Heritage and Its Impact on Territory Innovation and Development (pp. 76-98). IGI Global. ISBN: 139781799867012 https://doi.org/10.4018/978-1-7998-6701-2
- Escobar-Arias, D.M. e Formoso, M. (2021). Trazando puentes entre la investigación y la acción: la experiencia del proyecto CON_LecerTeo. En En P. Á. Meira Cartea, F. X. Candia Durán, M. L. Iglesias Da Cunha e R. Gradaílle Pernas (Coords.), Educación Ambiental y Cultura de la Sostenibilidad. Construyendo la transición ecológica (p. 623-624). SIPS. ISBN: 978-84-09-41832-9 Libro de Resumos
- Escoz, A., Meira-Cartea, P. Á., e Gutiérrez, J. (2021). Social Representation of Climate Change among Young Spanish University Students. En S. A. Harris (ed.), Global Warming and Climate Change (pp. 1-23). Intechopen. https://doi.org/10.5772/intechopen.98258
- Ferreiro-Núñez, X. (2021). Aproximación a la experiencia socioeducativa de las Casas Niño. Una lectura de la iniciativa para el territorio de la Galicia vaciada. En P. Á. Meira Cartea, F. X. Candia Durán, M. L. Iglesias Da Cunha e R. Gradaílle Pernas (coords.), Educación Ambiental y Cultura de la Sostenibilidad. Construyendo la transición ecológica (pp. 981-982). SIPS. ISBN: 978-84-09-41832-9
- Formoso-Silva, M. (2021). La pobreza (in)visible: una mirada desde los derechos de la infancia. En M. A. Santos, M. Lorenzo y J. García-Álvarez (Coords.), La educación en red: realidades diversas, horizontes comunes, XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía (pp. 108-114). Universidade de Santiago de Compostela. https://dx.doi.org/10.15304/9788418445682
- García, R. e Caballo Villar, B. (2021). Principales motivaciones que caracterizan la experiencia de ocio en el Parque Natural Monte Aloia (Pontevedra). En M. Sáenz de Jubera e R.A. Alonso (coords.), Ocio y educación. Experiencias, innovación y transferencia (pp. 53-66). Servicio de publicaciones de la Universidad de la Rioja. ISBN 978-84-09-28283-8
- García-Vinuesa, A., Meira-Cartea, P. Á. e Iglesias da Cunha, L. (2021). Conocimientos sobre el cambio climático y percepción del riesgo del alumnado de formación ocupacional de España, Portugal e Italia. En M. Lorenzo, A. Quiroga e M.A. Santos (eds.), La educación en Red: realidades diversas, horizontes comunes, (pp. 76-84). Universidade de Santiago de Compostela Publicacións. https://dx.doi.org/10.15304/9788418445682
- Martínez García, R. e Caballo Villar, B. (2021). Principales motivaciones que caracterizan la experiencia de ocio en el Parque Natural Monte Aloia (Pontevedra). En M. Sáenz de Jubera y R.A. Alonso (coords.), Ocio y educación. Experiencias, innovación y transferencia (pp. 53-66). Servicio de publicaciones de la Universidad de la Roja. ISBN 978-84-09-28283-8.
- Meira-Cartea, P. Á., e García-Vinuesa, A. (2021). De la alfabetización climática a la necesidad de la educación para el cambio climático: Estado actual y retos en el alumnado de la Universidad de Santiago de Compostela. En M. Sato e G. Dalla Nora (coords.) Turbilhão de Ventanias e Farrapos, entre Brisas e Esperançares (pp. 39-86). Editora Sustentável. ISBN: 978-65-87418-16-2
- Meira-Cartea, P. Á. e Guimarães, M. (2021). Crises do século XXI e a radicalidade da formação. En M. Guimarães (org.). Educação Ambiental e a Convivencia Pedagógica: emergéncias e transformaçoes no século XXI (pp. 175-202). Papirus Editora. ISBN: 978-65-5650-097-3.
- Morán M.C., Barba M., e Vargas G., (2021) Contradicciones y desafíos de la Animación Sociocultural en prisiones. En F. Añaños, M. García-Vita e A. Amaro (coords.), Justicia social, género e intervención socioeducativa (pp. 331-342) Ediciones Pirámide. ISBN 978-84-368-4450-4.
- Mucova, S., Azeiteiro, U. M., García-Vinuesa, A., e Pereira, M. J. V. (2021). Addressing Rural Community’s Risk Perceptions, Vulnerability, and Adaptation Strategies to Climate Change in Mozambique, Africa. En W. Leal Filho, U. Azeiteiro e Fresitas, A. (eds.), Sustainability in Natural Resources Management and Land Planning (pp. 283-309). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-76624-5_17
- Mucova, S., Azeiteiro, U. M., García-Vinuesa, A., e Pereira, M. (2021). Understanding and Defining Pathways for Ecosystems Services Decision Making, Sustainability and Livelihoods of Rural Communities of the Mozambique. En W. Leal Filho, U. Azeiteiro e Fresitas, A. (eds.), Sustainability in Natural Resources Management and Land Planning (pp. 249-281). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-76624-5_16
- Moriche, M. P. R., de Valenzuela Bandín, Á. L., e del Pozo Serrano, F. J. (2021). Análisis del contexto y posibilidades socioeducativas. En C. Ortega, F. García e A. de Juanas (coords.), Guía para la elaboración de trabajos fin de máster de investigación educativa (pp. 97-108). Octaedro. https://octaedro.com/producto/guia-para-la-elaboracion-de-trabajos-fin-de-master-de-investigacion-educativa/
- Pérez, A., Neira, D., e Morán, M.C. (2021). Educación para adultos en los centros penitenciarios gallegos. Una propuesta de motivación a la participación. En F. Añaños, M. García-Vita e A. Amaro (coords.), Justicia social, género e intervención socioeducativa (435-446). Ediciones Pirámide. ISBN 978-84-368-4450-4.
- Varela Crespo, L. (2021). Educar y acompañar en tiempos de pandemia: una mirada desde los servicios sociales. En F. Añaños., M. García-Vita e A. Amaro (coords.), Justicia social, género e intervención socioeducativa (pp. 1409-1418) Pirámide. ISBN 978-84-368-4450-4.
- Varela Crespo, L. e Serrate, S. (2021). La educación social en la escuela: un análisis de la formación universitaria. En M. Lorenzo, A. Quiroga e M.A. Santos (eds.), La educación en Red: realidades diversas, horizontes comunes (pp. 110-111). https://doi.org/10.15304/cc.2021.1393
- Vargas, G. (2021). O asociacionismo unha alternativa para dinamizar a vida nas comunidades rurais. En Rodríguez, J. e Felpeto, X. M. (coords.), Cabreiros, 15 anos de dinamización comunitaria (pp. 31-39). Andavira Editora. ISBN: 978-84-123245-9-4l
- Vargas, G., Aguayo, E., e Lamelas, N. (2021). Formación de profesorado de Secundaria en clave feminista y de sostenibilidad. En Á. Rebollo e A: Arias (coords.), Hacia una docencia sensible al género en Educación Superior (pp. 370-392). Madrid: Dykinson. ISBN: 978-84-1377-641-5.
Ano 2020
- Varela, L., Martínez García R., e Caballo, M. B. (2020). La educación familiar del ocio: una responsabilidad compartida. En J. A. Caride, M. B. Caballo e R. Gradaílle (coords.), Tiempos, educación y ocio en una sociedad de redes (pp. 123-138). Octaedro.
- Caride, J. A. (2020). Derechos Humanos, sostenibilidad y Educación Social. En: Pozo, F. del (comp.). Intervención educativa en contextos sociales: fundamentos e investigación. Estrategias y educación social en el ciclo vital (23-42). Barranquilla – Colombia: UNINORTE. ISBN: 978-958-789-223-9.
- Caride, J. A. (2020). Conocer para actuar em Educación Social: apuntes teóricos y contextuales em clave pedagógica-social. Em Barros, R. e Fragoso, A. (coords.). Investigação em Educação Social: prática e reflexão, vol. II (21-36). Faro: Universidade do Algarve (presentación pública na Universidade de Faro: 13/11/2020).
- Caride, J. A.; Vieites, M. F. e Vila, E.S. (2020). Hacia una pedagogía del tiempo en la sociedad-red. En J.A. Caride, M.B. Caballo e R. Gradaílle (coords.), Tiempos, educación y ocio en una sociedad de redes. Barcelona: Octaedro.
- Fernández, R. e Morán, M.C. (2020). La educación como resistencia. Experiencias en secundaria. En E. J. Díez e J.R. Rodríguez (dirs), Hacia una práctica crítica, inclusiva y comprometida socialmente (480-494). Barcelona: Octaedro. ISBN: 978-84-18083-56-3.
- Fraguela, R.; Morán, M.C. e Varela, L. (2020). Entre lo escolar y lo extraescolar: nuevas realidades, viejos desafíos. En J.A. Caride, M.B. Caballo e R. Gradaílle (coords.), Tiempos, educación y ocio en una sociedad de redes. Barcelona: Octaedro. ISBN: 978-84-18083-56-3
- González-Gaudiano, E.J., Meira-Cartea P.Á., e Gutiérrez-Bastida J.M. (2020). Green Schools in México and Spain: Trends and Critical Perspective. En A. Gough, J.K. Lee e E. Tsang (eds), Green Schools Globally. International Explorations in Outdoor and Environmental Education. Springer, Cham. doi: 10.1007/978-3-030-46820-0_15pdf
- Gradaílle, R., De Valenzuela, Á. e Meira-Cartea, P.Á. (2020). Las representaciones sociales como marco teórico para investigar el ocio juvenil. En J.A. Caride, M.B. Caballo e R. Gradaílle (coords.), Tiempos, educación y ocio en una sociedad de redes. Barcelona: Octaedro. ISBN: 978-84-18083-56-3
- Honzawa, A. e Maroñas, A. (2020). Fondo de pensión en tiempo: una política de atención a personas mayores y dependientes basada en Bancos del Tiempo (pp. 271-289). En M. Lamin (Coord.), Economía Colaborativa y Bancos del Tiempo (pp. 237-245). Valencia: Tirant lo Blanch. ISBN: 9788418155444/ISBN Ebook: 9788418155451.
- Maroñas, A. (2020). Bancos del tiempo y empoderamiento: una aproximación conceptual. En M. Lamin (Coord.), Economía Colaborativa y Bancos del Tiempo (pp. 237-245). Valencia: Tirant lo Blanch. ISBN: 9788418155444/ ISBN Ebook: 9788418155451.
- Meira-Cartea, P.Á. (2020). La respuesta educativa a la crisis climática: necesitamos ir más allá de la alfabetización climática. En D. Rodrigo e R. Fernández (Coord.), XV Aniversario. Respuestas desde la Educación y la Comunicación al Cambio Climático (pp. 41-54). Madrid: Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/grupos-de-trabajo-y-seminarios/respuestas-desde-la-educacion-y-la-comunicacion-al-cambio-climatico/libro-seminario-cambio-climatico_tcm30-508937.pdf
- Teijeiro, Y., Bolaño, U. e Maroñas, A. (2020). Investigar en clave de tiempo: una aproximación a tres proyectos. En J. A. Caride, M. B. Caballo e R. Gradaílle (coords.), Tiempos, educación y ocio en una sociedad en redes (pp. 189-206). Barcelona: Octaedro. ISBN: 978-84-18083-56-3
Ano 2018
- Bisquert, K.M. e Meira, P.Á. (En prensa). The Agroecological Movement in Galicia (Spain). A Panorama of their Current Emergence and Articulation Situation from an Environmental Education Approach. En VV.AA., Culture and Environment. Leiden (Países Baixos): Brill Publishing.
- Bolaño, M.E. (2018). Balance da Tese de Doutoramento: Representacións textuais e icónicas da infancia, da primeira adolescencia e da súa educación en revistas culturais e prensa gráfica galega (Galiza, Bos Aires e A Habana) e madrileña (1915-1936). En X.M. Malheiro e E. Otero (Eds.), La Historia de la Educación hoy. Retos, interrogantes, respuestas (pp. 145-150). Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela. ISBN: 978-84-16954-95-7.
- Caride, J.A. (2018). Prólogo. En M. Melendro, A. De-Juanas e A.E. Rodríguez-Bravo, Pedagogía Social: retos y escenarios para la acción socioeducativa (pp. 9-11). Madrid: UNED. ISBN electrónico: 978-84-362-7492-9.
- Caride, J.A. (2018). Educar mirando al futuro: realidades y desafíos pedagógico-sociales en tiempos de crisis. En A. Silva Virginio, N. Ribeiro da Silva e S. Rocha (orgs.), Sociedade e educação transformadora: novas práticas na escola (pp. 29-44). Porto Alegre (Brasil): Cirkula. ISBN: 978-85-67442-879-7.
- Caride, J.A. (2018). De la Pedagogía Social a la Educación Social como pasado y futuro. En F. del Pozo Serrano (comp.) e outros, Pedagogía Social en Iberoamérica y en Colombia: Fundamentos, ámbitos y retos para la acción socioeducativa (pp. 34-52). Barranquilla (Colombia): Universidad del Norte-UN. ISBN: 978-958-741-956-6 y 978-958-741-958-0 (ePub).
- Caride, J.A. (2018). Prólogo. En L. Pantoja (coord.) e outros, El Código Deontológico de la Educación Social: una visión desde la práctica profesional (pp. 19-26). Bilbao (España): Beta III Milenio. ISBN: 978-84-16809-90-5.
- Caride, J.A. (2018). Prólogo: a propósito de un cambio que deberá cambiarnos. En F. Soñora, E. Marañón, M. Lastra e C. Sobrino, Didáctica del cambio global antropogénico en los ecosistemas marinos: EducC02cean: oceanos de sabidoría (pp. 6-7). Noia (España): IES Virxe do Mar – Climántica. ISBN: 978-84-697-90-7957-6.
- Caride, J.A. e Varela, L. (2018). Igualdad de género y competencias transversales en las Universidades. En E.S. Vila Merino, V.M. Martín e E. Sierra, Las competencias transversales en la docencia universitaria (pp. 6-7). Granada (España): Grupo Editorial Universitario – GEU. ISBN: en trámite.
- Carvalho, S. e Bisquert, K.M. (En prensa). Food and Climate Change: Responses and Challenges from Environmental Education. En VV.AA., Encyclopedia of the UN Sustainable Development Goals. Climate Action. Basingstoke (Reino Unido): Springer Nature.
- Costa, A. (2018). De la importancia y utilidad de la Historia de la Educación (o la responsabilidad moral del historiador). En P.L. Moreno Martinez (Ed.), Educación Historia y Sociedad. El legado historiográfico de Antonio Viñao (pp. 67-99). Valencia: Tirant lo Blanc/Humanidades. ISBN: 978-84-17203-77-1.
- Costa, A. (2018). As varias paisaxes da escola en Galicia. En Xunta de Galicia (M. A. Seixas Seoane; Com.), Castelao Maxistral (pp. 64-103). Santiago de Compostela: Xunta de Galicia. ISBN: 978-84-453-5305-9.
- García-Vinuesa, A. e Meira-Cartea, P.A. (En prensa). De la alfabetización climática a la necesidad de la Educación para el Cambio Climático. Estado actual y retos en el alumnado de la Universidad de Santiago de Compostela. En M. Sato (Ed.), O desastre climático será igual para todos? Notícias da educação ambiental. Mato Grosso: Fapemap.
- Pardellas, M., Colaço, M.C., Castro Rego, F. e Meira, P.Á. (2018). El reto educativo de los incendios forestales. De la percepción social del riesgo a la acción comunitaria. En F. Díaz-Fierros Viqueira (coord.), Incendios Forestales. Reflexiones desde Galicia (pp. 176-198). A Coruña: Hércules Ediciones. ISBN: 978-84-948619-4-9.
- Varela Crespo, L. (2018). Desigualdad y exclusión. Retos tras la crisis para el bien común. En Colectivo JIPS, Desafíos para la educación social en tiempos de cambio propuestas de trabajo para la intervención socioeducativa (pp. 51-74). Málaga: Aljibe. ISBN: 978-84-9700.
- Vila Merino, E.S., Caride, J.A. e Buxarrais, M.R. (2018). Educación, sostenibilidad y ética: desafíos ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En C. Barroso (coord.), Educación en la sociedad del conocimiento y el desarrollo sostenible: documentos congresuales (pp. 161-195). La Laguna - Santa Cruz de Tenerife: Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna. ISBN: 978-84-15939-65-8.
Ano 2017
- Caride, J.A. (2017). Prólogo. En M. Barba, C. Morán e L. Cruz, Animación Sociocultural en prisión: experiencia en el Centro Penitenciario de Monterroso. Madrid: Popular. ISBN: 978-84-7884-676-4.
- Caride, J.A, Gradaílle, R. e Varela Crespo, L. (2017). Los derechos humanos como Pedagogía Social. En J.A. Caride, E.S. Vila e V. Martín (coords.), Del derecho a la educación a la educación como derecho: reflexiones y propuestas (pp. 73-94). Granada: Grupo Editorial Universitario. ISBN: 978-84-17201-09-08.
- Caride, J.A. e Pose, H. (2017). De pretextos, textos y contextos en la lectura y la escritura. En J. Reyes, E. Castro y P. Noguera (coords.), La vida como centro: arte y educación ambiental (pp. 230-242). México: Editorial Universitaria. ISBN: 9786077427445.
- De Valenzuela, A.L., Maroñas, A. e Martínez, R. (2017). La dualidad del ocio en las (des)igualdades sociales: Oportunidades socioeducativas en clave comunitaria. En I. Lazkano e J. Doistua (Eds.), Desafíos contemporáneos del ocio (pp. 213-226). Bilbao: Universidad de Deusto. ISBN: 978-84-16982-34-9.
- De Valenzuela, A.L., Martínez, R. e Maroñas, A. (2017). Las implicaciones de la concepción sociocultural de la infancia y la juventud en el sistema de protección de menores. El Programa Mentor como una buena práctica. En A.S. Jiménez Hernández (dir.), Reconstruyendo un mundo con ojos de niñas. Entre la pobreza y la educación (pp. 2540-2553). Granada: Editorial GEU. ISBN: 978-84-16729-63-0 (Edición digital. CD).
- García-Vinuesa, A. (2017). Ciencia en Ruta. Relaciones CTS en la educación no formal. En X.C. Macía (Coord.), Ensinar na Sociedade Actual (pp. 109-119). Santiago de Compostela: Andavira. ISBN 978-84-8408-999-5.
- Gradaílle, R. e Caride, J.A. (2017). La Pedagogía Social en la construcción cotidiana del derecho a una educación inclusiva. En E. Vila, Competencias éticas y deontología profesional en la Universidad (pp. 129-154). Málaga: Aljibe. ISBN: 978-84-9700-848-8.
- Iglesias, L. (2017). Diferencias de género en relación con la percepción social del Cambio Climático. En M. Arto e outros (coords.), Investigar o Cambio Climático na interface entre a cultura científica e a cultura común (pp. 259-270). Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela. Publicacións.
- Iglesias, L. (2017). Un grupo de investigación en transición: sostenibilidad e innovación educativa. En M. Arto e P.A Meira (coords.), RESCLIMA: Aproximación ás claves sociais e educativas do Cambio Climático (pp. 43-45). Ferrol: Aldine.
- Maroñas, A., De Valenzuela, A.L. e Martínez, R. (2017). Educar en y para la convivencia: los bancos del tiempo escolares como herramienta socioeducativa. En A.S. Jiménez Hernández (dir.), Reconstruyendo un mundo con ojos de niñas. Entre la pobreza y la educación (pp. 1494-1505). Granada: Editorial GEU. ISBN: 978-84-16729-63-0 (Edición digital. CD)
- Martínez, R., Maroñas, A. e De Valenzuela, A.L. (2017). El derecho de la infancia a experimentar la naturaleza: un derecho humano olvidado. En A.S. Jiménez Hernández (dir.), Reconstruyendo un mundo con ojos de niñas. Entre la pobreza y la educación (pp. 48-59). Granada: Editorial GEU. ISBN: 978-84-16729-63-0 (Edición CD).
- Meira, P.A. e Caride, J.A. (2017). O Acordo de París en clave educativa: algo para celebrar? En M. Arto e P.A. Meira (coords.), Resclima: aproximación ás claves sociais e educativas do cambio climático (pp. 125-130). Ferrol (España): Aldine Editorial. ISBN: 978-84-936916-9-1.
- Pardellas, M. (2017). Movimiento en transición y cambio climático. Generando propuestas para la acción colectiva. En M. Arto e P.Á. Meira (coord.), Resclima: aproximación ás claves sociais e educativas do cambio climático (pp. 35-43). Ferrol: Aldine-Resclima. ISBN: 978-84-936916-9-1.
- Pardellas, M., Meira, P.Á., Iglesias, L. (2017). El movimiento de las comunidades en transición y la Educación Ambiental. En M. Arto e P.Á. Meira (coord.), Resclima: aproximación ás claves sociais e educativas do cambio climático (pp. 47-53). Ferrol: Aldine-Resclima. ISBN: 978-84-936916-9-1.
Ano 2016
- Ballester, Ll., Caballo, M.B., De Valenzuela, A.L. e Varela, L. (2016). Las entidades y sus programas de emancipación. En Ll. Ballester, J.A. Caride, M. Melendro e C. Montserrat (eds.), Jóvenes que construyen futuros. De la exclusión a la inclusión social (pp. 59-102). Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela. ISBN: 978-84-16533-74-9.
- Bisquert, K.M. (2016). Ecomercado de Córdoba: un espazo participativo de transición social agroecolóxica e construción de paz. En X. Simón, D. Copena e D. Pérez (ed.), Construíndo Coñecemento Agroecolóxico. Cambiando os modelos de consumo para construír sistemas agroalimentarios sustentables (pp. 457-458). Vigo: Grupo de investigación en Economía Ecolóxica, Agroecoloxía e Historia. ISBN 978-84-617-5720-6.
- Bolaño, M.E. (2016). Experiencias de ocio, educación y participación social: una lectura desde las bandas de música populares. En J. Cuenca e R. Ahedo (eds), Efectos sociales del ocio y las industrias creativas y culturales. Una mirada desde diversos ámbitos, colectivos y contextos (pp. 241-251). Bilbao: Universidad de Deusto. ISBN: 9788415759867.
- Bolaño, M.E. (2016). Representaciones de los espacios escolares a través de la prensa gallega de la emigración: Eco de Galicia (1917-1936) y Céltiga (1924-1932). En P. Dávila e L. M. Naya (coords.), Espacios y patrimonio histórico-educativo (pp. 775-794). Donostia: Universidad del País Vasco. ISBN: 978-84-9746-821-3.
- Caride, J.A. (2016). Del leer educando al educar leyendo como pedagogía social. En S. Yubero, J.A. Caride, E. Larrañaga e H. Pose (coords.), Educación Social y Alfabetización Lectora. Madrid: Síntesis. ISBN: 978-84-9077-442-7.
- Caride, J.A. (2016). La mediación como pedagogía social: viejas realidades, nuevos retos para la intervención social. En R. Vieira, J. Marqués, P. Silva e A. Vieira (coords.), Pedagogías da Mediaçao Intercultural e Intervençao social (pp. 13-25). Porto (Portugal): Ediçoes Afreontamento. ISBN: 978-972-36-1486-2.
- Caride, J.A. (2016). La pedagogía social y la educación social como actos de significado. En A. Mateos e A. Manzanares (dirs.), Mejores maestros, mejores educadores (pp. 359-366). Archidona-Málaga: Ediciones Aljibe. ISBN: 978-84-9700-817-4.
- Caride, J.A. (2016). Préfacio. En A. Vieira e R. Vieira, Pedagogía Social, Mediaçao Intercultural e (Trans)formaçoes (pp. 09-12). Porto (Portugal): Profediçoes. ISBN: 978-972-8562-74-8.
- Caride, J.A. (2016). Prólogo. En M.A. Arias Ortega, Educación Ambiental. Crónica de un proceso de formación (pp. 9-12). Mëxico (México): Universidad Autónoma Ciudad de México–Newton Edición y Tecnología Educativa. ISBN: 978-607-96919-9-8.
- Caride, J.A., De Valenzuela, A.L., Caballo, M.B., Gradaílle, R. e Varela, L. (2016). Mejora de la intervención socioeducativa en la preparación de los procesos de emancipación. En Ll. Ballester, J.A. Caride, M. Melendro e C. Montserrat (eds.), Jóvenes que construyen futuros. De la exclusión a la inclusión social (pp. 303-315). Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela. ISBN: 978-84-16533-74-9.
- Costa, A. (2016). O ensino no tempo das Irmandades. A ‘escola galega’ como proxecto. En L. Cochón (coord), Arredor das Irmandades da Fala. Pensamento, política e poética en Galicia (1914-1931) (pp. 131-144). Vigo: Edicións Xerais e Galicia. ISBN:978-84-9121-090-0.
- Costa, A. (2016). Prólogo (estudio introductorio). En J. Dewey, Democracia e educación. Unha introdución á filosofía da educación (pp. 8-90). Santiago de Compostela: Servizo de Publicacións da Universidade de Santiago. ISBN: 978-84-16533-73-2.
- Costa, A. (2016). Textos libres, periódicos y correspondencia escolar freinetiana: redes que derriban fronteras. En L.E. Galvan Lafarga, et al. (coords.), Más allá del texto: autores, redes del saber y formación de lectores (pp. 201-216). México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social/ Publicaciones de la Casa Chata. ISBN: 978-607-486-350-5.
- Costa, A. e Malheiro, X.M. (2016). Historia da Educación. En M.A. Santos Rego (ed.), A investigación educativa en Galicia 2002-2014 (pp. 65-110). Vigo: Galaxia. ISBN: 978-84-9865-697-8.
- De Valenzuela, A.L. e Gradaílle, R. (2016). Las Industrias Culturales y Creativas (ICCS) en el desarrollo integral de la juventud: una mirada socioeducativa. En J. Cuenca e R. Ahedo (eds.), Efectos sociales del ocio y las industrias creativas y culturales. Una mirada desde diversos ámbitos, colectivos y contextos (pp. 149-161). Bilbao: Universidad de Deusto. ISBN: 978-84-15759-86-7.
- De Valenzuela, A.L., Varela, L. e Gradaílle, R. (2016). Jóvenes extutelados, una perspectiva biográfica de sus trayectorias hacia la vida independiente. En T. Ramiro-Sánchez e MªT. Ramiro (comp.), Avances en ciencias de la educación y del desarrollo, 2016 (pp. 691-696). Granada: Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC). ISBN: 978-84-617-6294-1.
- Iglesias, L. e Pardellas, M. (2016). Comunidades Universitarias en Transición. El caso del programa USC en Transición. En F. Ilídio, G. Vargas e O. Freitas, Educação, Desenvolvimento e Ação Local Comunitária. Instituto das Comunidades Educativas.Cuadernos ICE 10 (pp. 171-193). Setúbal: Instituto das Comunidades Educativas. ISBN 978-989-95386-8-9.
- Martínez, R. (2016). Las experiencias de ocio en el medio natural como oportunidades para la Educación Ambiental y el bienestar humano. En J. Cuenca e R. Ahedo (eds), Efectos sociales del ocio y las industrias creativas y culturales. Una mirada desde diversos ámbitos, colectivos y contextos (pp. 253-270). Bilbao: Universidad de Deusto. ISBN: 9788415759867.
- Martínez, R., Maroñas, A. e Gradaílle, R. (2016). Vida familiar y ocio infantil: una aproximación socioeducativa a la realidad española. En M. Saénz e E. Isidori (coords., eds.), Ocio y familia: contextos educativos (pp. 37-47). Roma: QUAPEG. ISBN: 9788822880574.
- Melendro, M., Montserrat, C., De-Juanas, A., Rodríguez, A.E., Varela, L., De Valenzuela, A.L. e Ballester, Ll. (2016). Ser jóvenes en una sociedad de redes. En Ll. Ballester, J.A. Caride, M. Melendro e C. Montserrat (eds.), Jóvenes que construyen futuros. De la exclusión a la inclusión social (pp. 13-50). Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela. ISBN: 978-84-16533-74-9.