Educación para el cambio climático en educación secundaria: investigación aplicada sobre representaciones y estrategias pedagógicas en la transición ecológica.

Código de referencia: RTI2018-094074-B-I00 (RESCLIMA-EDU2) Convocatoria: convocatoria de 2018 de Proyectos de I+D+i Retos Investigación del Programa Estatal de I+D+I orientada a los retos de la sociedad” Entidade financeira: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Código de referencia: RTI2018-094074-B-I00 (RESCLIMA-EDU2)

Convocatoria: convocatoria de 2018 de Proyectos de I+D+i Retos Investigación del Programa Estatal de I+D+I orientada a los retos de la sociedad

Entidade financeira: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Investigador Principal: 1. Pablo Ángel Meira Cartea y 2. José Manuel Gutiérrez Pérez (UGR)

 

El proyecto RESCLIMA-EDU2 da continuidad a una línea de investigación seguida por el Grupo de Investigación en Pedagogía Social y Educación Ambiental (SEPA, GI-1447), centrada en el estudio de las representaciones sociales de problemas ambientales para generar conocimiento básico y aplicado en los ámbitos de la Educación y la Comunicación Ambiental. Esta línea se abre con el proyecto El análisis de las representaciones sociales de los problemas ambiéntales globales como base para el desarrollo de materiales y programas de Educación Ambiental, subvencionado por la Secretaría Xeral de Investigación e Desenvolvemento de la Xunta de Galicia en el marco del Programa de Investigación en Medio Ambiente (I+D, 2001/PX168), dirigido por Pablo Ángel Meira, siendo co-investigadores Germán Vargas y Lucía Iglesias da Cunha, cuyos resultados se aplicaron en el diseño de la Guía de Comunicación sobre Cambio Climático, proyecto realizado en base a un contrato establecido con el Ministerio de Medio Ambiente (Centro Nacional de Educación Ambiental y Oficina Española del Cambio Climático).

En esta ocasión, RESCLIMA-EDU2 pretende mantener el carácter secuencial del sistema educativo en la continuidad de la línea de investigación, siendo el centro de atención, en esta ocasión, el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria de cinco Comunidades Autónomas: Galicia, País Vasco, Madrid, Islas Baleares, Andalucía y Cataluña. En este caso el proyecto deja de lado el carácter internacional para reforzar la representatividad de la muestra y la generalización de los resultados. Para ello indagaremos en la población estudiantil de seis CC.AA. del Estado Español. A pesar de ello los equipos de investigación y trabajo siguen contando con la participación de grupos de investigación de diferentes nacionalidades y con una trayectoria destacada en el ámbito de la investigación en educación ambiental, y en concreto sobre la educación y la comunicación del cambio climático, lo que facilitará en el futuro la continuación de la línea de investigación en otros países empleando la metodología diseñada para el proyecto.