Novas de interese

Grupo de Investigación SEPA

El proyecto de Educación Ambiental y cambio climático que dirige Francisco Sóñora, compañero del grupo de investigación SEPA-interea, sigue ampliando horizontes. En esta ocasión el Ministerio de Medio Ambiente de Panamá ya ha seleccionado a un centro educativo, de los más de 100 centros educativos del país que forman parte de la Red Climántica, para sumarse a la nueva propuesta del proyecto, la Ruta Balmis. Una propuesta internacional de Climántica que recoge su nombre de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna a inicios del siglo XIX, con el objeto de propagar y perpetuar la vacuna contra la viruela en los territorios hispánicos de Ultramar, dentro de un conjunto de expediciones ilustradas realizadas por la Corona.

De esta forma el centro IPTA de Chiriquí representará a Panamá y a su programa Bandera Ecológica en este nuevo trayecto de Climántica a fin de unirse a su cruzada por la educación, la adaptación, resiliencia y mitigación al cambio climático.

Dolores Hudson, coordinadora del programa Bandera Ecológica, señala que para este proyecto se ha seleccionado al Instituto Profesional y Técnico Agropecuario Monte Lirio en Renacimiento-Chiriquí, por pertenecer a unas de las áreas más afectadas por los huracanes IOTA y ETA; quedando aislado con afectaciones en masa de suelo, su producción de café y de granos como el poroto, debido al exceso de lluvia.

Saber más