Novas de interese

Grupo de Investigación SEPA

La semana pasada se celebró el Campus Climática 2019 en el centro Fábrica Centro de Ciência Viva (coorganizador), de Aveiro, Portugal. El Campus, como parte del proyecto Climática creado por el profesor Francisco Sóñora miembro del grupo SEPA-interea, reunió en esta ocasión a 93 alumnas y alumnos de Educación Secundaria de España, Portugal, Polonia y México.

Durante los 5 días que duró el campus las y los participantes pudieron disfrutar de varias conferencias impartidas por científicos de la Universidade de Vigo y de la USC, salidas didácticas de mano de investigadores de la Univerisdade de Aveiro y talleres a cargo del equipo de educadores del proyecto y alumnado del Instituto Puerta Bonita de Madrid. Los contenidos y aprendizajes de las diversas actividades fueron la base para la realización de los 7 proyectos de comunicación para la mitigación y la adaptación al cambio climático. El campus busca movilizar a la ciudadanía para la acción frente al cambio climático con la realización de productos de comunicación en los que se combinan ciencia y arte a través de la creatividad del alumnado de Educación Secundaria participante. Los resultados: un musical, 5 cortometrajes y un informe semanal del campus, están disponibles en #Climantica.

Paralelamente a las actividades desarrolladas por el alumnado, las/os 26 profesoras/es acompañantes participaron en el ”Seminario de investigación-acción sobre el desarrollo del campus juvenil internacional de respuestas educativas frente al cambio climático CLMNTK19” con científicos de diversas universidades como la Universidade de Vigo o la Universidade de Aveiro.

Un proyecto con más de 10 años de recorrido que este año cuenta con el patrocinio de la UNESCO y por el que desde el grupo SEPA-interea queremos felicitar al Prof. Sóñora por su dedicación, profesionalidad y alcance.

#CLMNTK19 #climantica #climatechange #mudançaglobal #alteraçõesclimáticas