Novas de interese

Grupo de Investigación SEPA

Este seminario tiene como finalidad analizar, reflexionar y compartir ideas que permitan obtener conclusiones capaces de articular una alianza estratégica iberoamericana de respuestas educativas al cambio climático que tengan en México su motor de difusión y en Costa Rica la sede de sus conferencias infanto – juveniles iberoamericanas.

ORGANIZADORES:

Consejería de Educación para México América Central y Costa Rica, Universidad para la Paz de las Naciones Unidas, Colegio Madrid, Colegio San José de Calasanz, Climántica, Grupo de Investigación en Pedagogía Social y Educación Ambiental (SEPA–interea) de la Universidad de Santiago de Compostela.

ANTECEDENTES Y MOTIVACIONES:

Este seminario tiene como finalidad analizar, reflexionar y compartir ideas que permitan obtener conclusiones capaces de articular una alianza estratégica iberoamericana de respuestas educativas al cambio climático que tengan en México su motor de difusión y en Costa Rica la sede de sus conferencias infanto – juveniles iberoamericanas.

Se estudiará la viabilidad de que esta red Climántica latinoamericana tenga en Costa Rica una sede de sus conferencias juveniles iberoamericanas, en la que se consiga una amplia representación de los países de Améria Latina junto con una amplia representación de España y de Portugal.

Se estudiará las potencialidades de una red pedagógico escolar de este naturaleza para orientar y adaptar a Climántica hasta convertirlo en un proyecto referente en este ámbito iberoamericano que compartimos México, América Central Caribe y América del Sur con los dos países europeos de la Península Ibérica.

Para la articulación de esta red, se identificó el Colegio Madrid como centro de referencia del proyecto Climántica para impulsar la participación de los colegios de América Latina en este proyecto. Se considera que este reto es natural para este centro educativo, porque además de su historia y carácter mexicano español, trajo este proyecto a México y se mantiene comprometido con Climántica desde el año 2012, participando en actividades en Europa, y coorganizando los eventos de educativos de Climántica en México.

Como ámbito universitario se identificó la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas. Esta identificación es coherente con la recomendación del proyecto Climántica para el uso docente otorgado en el 2010 por el entonces Enviado Especial de las Naciones Unidad para el Cambio Climático, Ricardo Lagos, ex - presidente de Chile y presidente de la Fundación Democracia y Desarrollo.

La Universidad para la Paz permitiría estudiar estrategias metodológicas orientadas a generar respuestas educativas al cambio climático en clave de cultura de paz, la seguridad y la resolución de conflictos derivados de la existencia de refugiados climáticos en nuestras sociedades. También aportará la oportunidad de generar contenidos a la Red Climántica latinoamericana sobre la injusticia que supone el hecho de que los pueblos más vulnerables al cambio climático sean los menos responsables. Esto facilitaría la transferencia a la pedagogía escolar iberoamericana de respuestas educativas destinadas a reducir los conflictos y perjuicios derivados de las diferencias entre grupos étnicos y culturas que existen en un ámbito tan rico y diverso en estos aspectos como es iberoamericano.

Se quiere adoptar a Costa Rica como el referente de las conferencias escolares iberoamericanas que se organicen de acuerdo a las conclusiones que se extraigan de este seminario porque en este país se encuentran ecosistemas que forman parte del patrimonio ecológico del Planeta, y que por tanto requieren una atención especial desde el punto de vista de la adaptación al cambio climático.

Para conseguir un desarrollo exitoso de estas conferencias anuales o bianuales, según se determine en las conclusiones del seminario, se considera estratégico el Colegio San José de Calasanz, el otro centro estratégico en nuestro ámbito de gestión, para poder tener los referentes escolares locales que la red necesita en esta ubicación ecológica estratégica para el desarrollo de las conferencias escolares iberoamericanas.

Para conseguir este ambicioso reto, se cuenta con el apoyo de la Consejería de Educación para México, Costa Rica y Caribe, lo que aporta una oportunidad institucional única, al ser esta Consejería un nexo natural de España, país de origen y de coordinación general del proyecto Climántica, con México, país del colegio Madrid y con Costa Rica, país del Colegio San José de Calasanz y de la Universidad de La Paz de la Naciones Unidas.

OBJETIVOS:

  1. Poner en común las posibilidades de transferencia de los campus de Climántica en Europa a diferentes contextos y realidades de América Latina.
  2. Analizar los ecosistemas singulares de Costa Rica y su valor como reserva de la biodiversidad para incorporar a prácticas de campo en procesos formativos de enseñanza-aprendizaje en los centros escolares.
  3. Debatir y adoptar decisiones vinculadas a propuestas que permitan establecer comparativas entre el dominio climático tropical de Costa Rica y los dominios climáticos propios de la península ibérica, tomando en consideración la biodiversidad de sus respectivos ecosistemas.
  4. Reflexionar, con una visión comparativa, sobre las barreras y oportunidades que tienen los sistemas educativos de Costa Rica, México y España en la generación respuestas pedagógicas y sociales al cambio climático.
  5. Reflexionar sobre las oportunidades del encuentro del marco de Climántica con los ámbitos sinérgicos de la Universidad para la Paz, activando respuestas educativas al cambio climático desde ámbitos artísticos, la cultura de paz a través de la enseñanza y la investigación científico-escolar, con especial énfasis en el intercambio intercultural e interdisciplinario acerca del cambio climático.
  6. Analizar oportunidades que permitan hibridar la red escolar dependiente de la Consejería de Educación para México, América Central y el Caribe con la red colaborativa de centros UPAZ y con la red Climántica para convertir esa sinergia en una auténtica red colaborativa latinoamericana en la educación para el cambio climático desde la perspectiva de la educación y la cultura de paz.

Puedes seguir el proyecto desde su web oficial o desde su perfil de Facebook.