Lar de citas

20/02/2018

“Estamos convocados a construir "otro mundo posible", congruente con el respeto a los derechos cívicos y ecológicos, en el que la Pedagogía Social asuma con todas sus consecuencias el compromiso de mejorar a la Humanidad, apostando por una educación de amplias miras que no se contradiga a sí misma: ni en sus propósitos crítico-reflexivos ni en sus prácticas emancipadoras” (José Antonio Caride, 2005, pp. 14-15).

Caride, J.A. (2005). Las fronteras de la Pedagogía Social: perspectivas científica e histórica. Barcelona: Gedisa.

 

12/12/2018

"Cambiar la educación en un mundo que cambia, situando sus desafíos entre las prioridades de una sociedad transformadora: esta es la encrucijada en la que han de buscarse las respuestas (in)oportunas que nos doten de modelos económicos, sociales y ecológicos más sostenibles, éticamente comprometidos con el logro de una convivencia local-global más justa, equitativa, inclusiva, democrática y cohesionada" (José Antonio Caride, 2018, p. 36). 

Caride, J.A. (2018). Educar mirando al futuro: realidades y desafíos pedagógico-sociales en tiempos de crisis. En A. Virginio, N. Da Silva e A. Rocha (orgs.), Sociedade e educação transformadora (pp. 29-44). Bomfim(Brasil): Editora CirKula.

 

21/02/2019

"O sistema agroalimentario é, por tanto, un elemento fundamental da configuración das sociedades humanas que é mester revisar e ter en especial consideración se pretendemos avanzar cara a modelos de desenvolvemento máis xustos e sustentables, tanto á hora de adoptar políticas dende as institucións como no exercicio da cidadanía. Neste sentido, a xeración e promoción de sistemas agroalimentarios alternativos ao hexemónico, relocalizados e acordes cos principios de sustentabilidade social e ambiental, resulta unha prioridade. É aquí onde a dieta e os seus múltiples modelos de construción poden xogar un papel crucial á hora de potenciar á configuración de sistemas agroalimentarios sustentables" (Kylyan M. Bisquert i Pérez e Pablo Á. Meira Cartea, 2016, p. 247)

Bisquert, K. M. e Meira, P. Á. (2016) Educación Ambiental para unha alimentación sustentable. En M. Oliveira et al (Coords.), Atas do II Congresso Internacional Educação, Ambiente e Desenvolvimento (pp. 243-255). Leiria (Portugal): Oikos.

 

21/02/2019

"[...] urge explorar estrategias educativas para promover (re)construcciones sostenibles de la dieta que permitan reducir la huella de carbono. No obstante, de poco sirve concienciar sobre las implicaciones climáticas del consumo alimentario, sin someter también a juicio el papel que desempeñan los diferentes sistemas agroalimentarios, y sin visibilizar y promover complementariamente alternativas acordes a principios de sostenibilidad en base a las cuales cimentar esas nuevas (re)construcciones. Por tanto, si bien se debe profundizar en la problematización de la dieta y sus emisiones asociadas, también es menester entrar a valorar crítica, estructural y sistémicamente el modelo alimentario hegemónico y los desajustes socioambientales que genera, evitando así cargar erróneamente toda responsabilidad sobre los consumidores y relegar al propio acto del consumo todo margen posible de maniobra, limitando la consecución de transformaciones de calado estructural." (Kylyan M. Bisquert i Pérez, Sara C. Carvalho e Pablo Á. Meira Cartea, 2018, p. 225-226)

Bisquert, K. M., Meira, P. Á. e Carvalho, S. (2018). Dieta y Cambio Climático. Cadernos de Pesquisa: Pensamento Educacional, Número Especial, 220-237.