Grupo de Investigación SEPA

Diana Morela Escobar Arias

Diana Morela Escobar Arias

Pasaporte a la Ciencia. Ministerio de Educación de Colombia. ICETEX

Trabajadora Social por la Universidad del Valle, Colombia (2014). Tiene estudios de Maestría en Investigación en Educación, Diversidad Cultural y Desarrollo Comunitario por la Universidad Santiago de Compostela, (2016). 

En su paso por la Universidad del Valle participó como monitora en la Escuela de Trabajo Social y el Instituto de Educación y Pedagogía. Destacándose la participación como asistente de coordinación del proyecto “capacitación a 70 docentes de diferentes instituciones educativas de la ciudad de Cali en Herramientas para el abordaje psicosocial con niños y niñas víctimas del desplazamiento forzado”. Celebrado desde el año 2010 al 2011 en convenio con el Grupo de investigación sujetos y acciones colectivas de la misma universidad y la Secretaria de educación de Cali.

Hacia el año 2012 realizó un año de práctica de Trabajo Social en la organización no Gubernamental World Vision International, diseñando e implementando el proyecto: “Acompañamiento a las instituciones educativas Humberto Jordán Mazuera y Gabriel García Márquez en el fortalecimiento de la participación en las instancias del gobierno escolar”. Gracias al trabajo desarrollado en este proyecto, para el año 2013 es contratada por esta ONG como profesional para trabajar en programas de desarrollo comunitario con niñez y mujeres vulnerables en el Municipio de Yumbo.

Actualmente se encuentra matriculada en el Programa de Doctorado en Educación, en la Universidad Santiago de Compostela, siendo beneficiaria de la beca “Pasaporte a la ciencia” del Ministerio de Educación del país de Colombia y el ICETEX. (Res. 01-02-2018). Y desde entonces se encuentra vinculada al grupo de investigación Pedagogía Social y Educación Ambiental (SEPA-interea, GI-1447 de la USC) reconocido por la Xunta de Galicia (desde el año 2006) como Grupo de Referencia Competitiva en el Sistema Universitario Gallego. Los temas que abarca su tesis doctoral es sobre la educación de la mujer, liderazgo femenino, procesos de empoderamiento y el desarrollo comunitario.

 

Reside actualmente en Galicia colaborando desde su experiencia en actividades de inclusión social de la mano con el foro gallego de Migración. Actualmente, acompaña en la realización de talleres de empoderamiento a mujeres cuidadoras en Santiago de Compostela.    


Linkedin