Grupo de Investigación SEPA

Yésica Teijeiro Bóo

Yésica Teijeiro Bóo

Profesor Contratado Interino por Sustitucion - T3

Vilalbesa de nacimiento e hija adoptiva de Compostela y sus alrededores desde que curso la Licenciatura en Pedagogía (2001-2005) por la Universidad de Santiago de Compostela, obteniendo el Premio Extraordinario Fin de Carrera por la USC, la Consejería de Educación y el Ministerio de Educación.

Forma parte del Grupo de Investigación en “Pedagogía Social y Educación Ambiental” (SEPA) desde el año 2005, y actualmente de la Red de Grupos de Investigación en Educación y Formación para la Ciudadanía y la Sociedad del Conocimiento (RINEF-CISOC).

Entre los años 2006 y 2010 fue becaria del Programa de Formación de Profesorado Universitario (FPU) y cursó el Programa de Doctorado del Departamento de Teoría da Educación, Historia da Educación y Pedagogía Social obteniendo el Diploma de Estudios Avanzados (2007) con el trabajo “La Pedagogía Hospitalaria como Pedagogía Social: marco teórico y desarrollo institucional de las Aulas Hospitalarias en España”. Entre el 2010 y el 2013 ejerce su labor como personal docente en la Facultad de Formación del Profesorado en el campus de Lugo, de la Universidad de Santiago de Compostela. Desde finales del 2013 su docencia se desarrolla en la Facultad de Ciencias de la Educación, en los Grados en Pedagogía, Grados de Maestro en Educación Primaria y en Educación Infantil. Las materias en las que imparte clase están vinculadas con la Pedagogía Hospitalaria, la Atención a la Diversidad y la Escuela Inclusiva, la Observación y el Análisis en el campo de la Educación Infantil, etc.

Siguiendo su línea de investigación sobre la atención educativa a los pacientes pediátricos en los contextos hospitalarios, realizó su tesis bajo la dirección del profesor Dr. José Antonio Caride Gómez y la profesora Dra. Rita Gradaílle Pernas con el título: “Experiencias y programas educativos para la infancia en contextos hospitalarios: un estudio pedagógico social acerca de sus realidades y perspectivas de futuro”. En esta línea también ha realizado estancias de investigación a nivel nacional en la Universidad de Salamanca (2006), la Universidad de Navarra (2007) y la Universidad de Barcelona (2010). En el contexto internacional en la Universidad Cardenal Silva Henríquez y la Fundación Carolina Labra Riquelme en Santiago de Chile, en el 2008, y en la Universidad Empresarial Siglo XXI y la Fundación Semillas del Corazón en Córdoba (Argentina), en el 2009.

Sus líneas de investigación giran, fundamentalmente, en torno a la Pedagogía Hospitalaria, la Pedagogía Social, la Atención a la Diversidad, la Infancia Hospitalizada, los Tiempos Educativos y Sociales y la Pedagogía del Ocio.

 ORCID: 0000-0003-3957-9796

Google Scholar

Researchgate