Persoal investigador visitante

Édgar Javier González Gaudiano

Édgar Javier González Gaudiano

Investigador titular (Nivel III, CONACYT)

Ingeniero Químico, Licenciado en Pedagogía y Maestría en Pedagogía en la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Es Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, en Madrid, España. Fue fundador del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (1995-2000) de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap) y se desempeñó como asesor del Secretario de Educación Pública, encargado de los temas de educación ambiental y para el desarrollo sustentable (2001-2006). Actualmente es investigador titular C del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 2), del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, de la Academia Nacional de Educación Ambiental y de la Academia Mexicana de Ciencias. Preside el Consejo Nacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad. 
 
 
Ha trabajado en el campo de la educación ambiental desde 1983, colaborando con numerosas instituciones gubernamentales y organismos internacionales, destacando el trabajo realizado para la unesco y el wwf para la elaboración de la estrategia mexicana de educación ambiental, así como los apoyos impartidos a la Comisión Nacional de Medio Ambiente de los gobiernos de Chile y Guatemala; los Ministerios de Educación de Brasil, Colombia y República Dominicana y los Ministerios de Medio Ambiente de Cuba y Argentina. Este trabajo lo ubica como un importante enlace latinoamericano.

 
Ha publicado siete libros individuales y quince libros colectivos, cuenta además con más de cuarenta capítulos en libros editados tanto en México como en el extranjero, otros cuarenta artículos en revistas arbitradas y más de medio centenar de artículos de difusión e investigación en revistas nacionales e internacionales. Su trabajo ha sido publicado en seis idiomas además del español: inglés, francés, italiano, portugués, alemán y catalán. 

 
Ha participado en más de 100 reuniones especializadas nacionales e internacionales. Tiene impartidas más de 150 conferencias en eventos académicos nacionales y 50 internacionales.

 
Es miembro de diversos Comités Editoriales, entre ellos la revista Gestión Ambiental (Chile, 1999- ), el Canadian Journal of Environmental Education (1996- ), la Revista Interamericana de Educación de Adultos (Crefal, 2009- ) y la revista de ciencias sociales Trayectorias (2007- ), entre otras. Es el editor principal de la revista Tópicos en Educación Ambiental, publicada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Universidad de Guadalajara.

 
Es miembro de asociaciones Internacionales, tales como la Asociación Norteamericana de Educación Ambiental (naaee), a cuyo el Consejo de Directores perteneció de 1992 a 1997 y miembro del Comité de Investigación de este organismo (1992- ). Desde 1995 forma parte de la Comisión de Educación y Comunicación (cec) de la Unión Mundial para la Naturaleza (uicn), donde de 2001 a 2006 fungió como Presidente Regional para Mesoamérica. Actualmente es miembro del Grupo de Referencia de la UNESCO para el Decenio de la Educación para el Desarrollo Sustentable 2005-2014, grupo internacional compuesto por sólo 16 especialistas. En 2004 recibió el Premio al Mérito Ecológico en la categoría del Sector Académico y en 2007 el Premio UANL de Investigación en Humanidades. 

 
Su actual línea de investigación se inscribe en las Representaciones Sociales de Cambio climático.
 
 
Para ver publicaciones ir a Publicaciones y Libros.